Escuche la nota aquí:
Hay diputados de anteriores legislaturas que cuando se les consulta sobre las leyes que aprobaron, a ellos mismo les cuesta trabajo identificar el fruto de su trabajo. Petrona Mejía, exdiputada de la Unidad Nacional de la Esperanza en la anterior gestión del Congreso, debe hacer esfuerzos para identificar aquellas normas avaladas por ella y sus colegas: “…mmm leyes importantes, ahorita no tengo a la mano. Fueron especialmente para programas sociales, como la reforma al adulto mayor, y principalmente se aprobaron leyes para estado de calamidad y yo solo por el primero voté a favor porque era emergencia, pero en los siguiente voté en contra”.
Después de varios minutos en la entrevista esta excongresista no pudo identificar alguna ley que haya sido legado de beneficio social por la novena legislatura, aquella que tuvo la mayoría de votos en alianza con VAMOS, el partido de Alejandro Giammattei.
Ese grupo de diputados aprobó 128 decretos, en efecto cuando se revisa el trabajo uno se topa con: préstamos, leyes de apoyos temporales, exenciones de impuestos, estados de calamidad o de sitio. Declaración de días como el del Contador o el de la Familia y la Vida, que se instauró el día del cumpleaños de Giammattei como una suerte de homenaje al benefactor de la mayoría parlamentaria; también el incremento al aporte al programa del Adulto Mayor, que más tarde sirvió para aumentar el caudal de votantes de VAMOS. Aunque también se aprobó una ley de interés preferencial para vivienda social o la norma de búsqueda de mujeres desaparecidas.
Fernando Bon, analista de Congreso Eficiente, una organización que fiscaliza la labor legislativa, también tiene dificultades para recordar el legado del Congreso de Giammattei: “Una ley que sí fue importante, pero a nuestro criterio para mal ejecutada es la de la transferencia y aumento para el Ministerio de Comunicaciones, que fue de Q3 millardos. A nosotros nos pareció ridículo que un dictamen se emitiera exprés para una ley que transfería tantos fondos a un ministerio y pasó como si nada.
Hay una percepción diferente con los primeros 100 días de la actual legislatura. Paúl Briere, excongresista entre 2016-2020, el periodo donde 5 de cada 10 diputados tuvieron problemas con la justicia por actos de corrupción, ve positivo el trabajo de los actuales representantes y tiene en la mente algunas de las leyes que se han aprobado. “Mi apreciación es positiva. Esta legislatura lleva varios decretos importantes como ley de tarjetas de crédito que estuvo paralizada en los últimos años, la donación de órganos, ley de atención al cáncer, reformas a la ley Alba Keneth; para mí es un trabajo positivo, va avanzando y le doy una buena calificación a este Congreso. Son 11 decretos los que se han aprobado a la fecha y los que menciona el exdiputado son los de mayor notoriedad.
Este excongresista considera que el diferencial es que los actuales diputados votan por leyes de beneficio social: Eso denota el compromiso que tiene el Congreso con la población y esperemos que los próximos 4 años sigan de igual manera.
«No solo es eso, es un Legislativo abierto a la gente, las personas están entrando al Congreso. Es una institución más cercana a las personas y haciendo lo que necesita, que ese debe ser … 🔴 ¡Haz clic en la imagen! https://t.co/kgbDqI7iqU
— ConCriterio (@concriteriogt) March 5, 2024
El analista de Congreso Eficiente, no obstante, cree que, en los grandes temas, en donde se ponen en juego intereses mayores como la elección de Junta Monetaria, Ley de Competencia o la Ley de Agua, por mencionar algunas, generan fricción. El estado de calamidad, por el incendio del vertedero en Villa Nueva remarcó esa distancia: vimos que el Presidente se reunió con algunos diputados y estamos expectantes para ver cuál será la nueva dinámica o si se plantea una agenda un poco más clara para la siguiente semana antes de que sea el receso.
Mejía, la exdiputada de la UNE, es crítica: aquí por lo que yo veo, sigue el mismo sistema de todos los periodos, solo son negociaciones, no se ponen de acuerdo como el sistema lamentablemente está contaminado desde hace varios años.
La exdiputada reconoce que el trabajo de los actuales diputados es percibido de manera positiva por el ciudadano, pero: ellos entraron con buena voluntad, pero ya después se perdieron.
El 15 de mayo finaliza el primer periodo de sesiones ordinarias, y la pregunta es si la alianza oficialista podrá continuar trabajando como arrancó en los primeros 100 días. Semilla, el partido oficial, se encuentra atado de manos por el Ministerio Público, el juez Orellana y la Corte de Constitucionalidad. Sus aliados coyunturales lo prefieren así y se resisten a modificar las leyes que podrían desatarlo. Mientras tanto, el Ejecutivo se niega a negociar a cambio de negocios con fondos públicos para los diputados y la relación dentro de la alianza marcha tensa, pero los antiguos aliados de Giammatei temen que algunos de sus diputados cedan ante el gobierno.
Este año se presenta el mayor reto que los pondrá a prueba: Y no es la ampliación presupuestaria solicitada por el Gobierno. Es la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.