El martes 8 de junio, Guatemala se despidió de la Copa del Mundo Qatar 2022. El sueño mundialista se vio destrozado por un empate 0-0 contra Curazao.
El delantero, Carlos “el Pescado” Ruiz, lamentó la derrota y rápidamente salió a culpar a los dirigentes de la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut): “Estoy de luto, les pido que lo respeten. En 9 días quizá estoy de vuelta. Esto es tan duro que es surrealista. Gerardo Paiz (,) Navas Paiz y retahíla para esto tanta alharaca?”, publicó en su cuenta de Twitter.
Edwin Westphal, exfutbolista que representó a Guatemala en 3 fases de Clasificación de Copas del Mundo en los 90s, también responsabiliza a la Fedefut:
“Desde que yo empecé a jugar, se decía que hay que trabajar las fuerzas básicas y la formación de los niños, pero a la federación no le interesa. Todos los beneficios que tienen se los dan a la selección mayor. No hay una competencia real en las divisiones menores. El modelo es de ir a buscar jugadores al extranjero. Trabajen acá. Hay talento, hay gente que debe de salir a buscarlos a los departamentos y formarlos.”
En entrevista, el técnico de la selección nacional, Marvin Amarini Villatoro, asumió la falta:
“En este caso yo asumo la responsabilidad estando orgulloso de mi grupo de jugadores.”
Pero para Richard Raffo, excoordinador de las fuerzas básicas del Club Xelajú MC, la eliminación no debiera recaer en el entrenador:
“Lamentablemente, a Armarini Villatoro le ha llegado una selección de las de siempre: no tiene tiempo para trabajar, tenemos que terminar trayendo jugadores del extranjero que no conocen ni el medio, ni la idiosincrasia del país… Por más que llegue quien llegue a Guatemala, puede ser Pep Guardiola y no va a cambiar nada.”
A pesar de todo, Rodrigo Cifuentes, estudiante de 25 años y aficionado, no pierde la confianza en la bicolor:
“Si bien es cierto, nos quedamos eliminados en la primera ronda, lo hicimos sin perder ningún partido, ni recibir ningún gol en contra. Lastimosamente ese es el formato, el formato exige ser perfecto y Guatemala no lo fue. No podemos lamentarnos más, toca pasar la página y empezar a trabajar en la siguiente eliminatoria y la Copa Oro que es el torneo que más pronto se avecina. ”
ConCriterio solicitó entrevista con los dirigentes de la Fedefut, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.