Escuche la nota aquí:
El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido durante 30 años por Joviel Acevedo, creó en el artículo 33 de sus estatutos la “Secretaría Específica para promover la Educación Relativa a los Derechos de las Personas Gay, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales”. Entre sus objetivos: “contribuir a la promoción de colectivos de autoapoyo de estas personas …tanto al interior del gremio magisterial como con la comunidad educativa en general”.
Pese a que la institución que dirige se muestra inclusiva, Acevedo rehúye del tema y ha emprendido una campaña de desinformación para hacer creer que Anabella Giracca, ministra de Educación (Mineduc), implantará educación de diversidad sexual en los libros, aunque la ministra Giraccalo ha negado.
La desinformación de Acevedo se reproduce en cadena:
Una mujer comparte en el WhatsApp de “Reportes zona 9 de Mixco” una carta de supuestos padres de estudiantes dirigida Mineduc para exigir explicaciones sobre el contenido de la “Educación Sexual Integral” y “visiones contrarias a los valores” que erróneamente cree que se imparte en las aulas.
Aquella vecina es Angelica Villagrán, de 50 años, con estudios de primero básico. ConCriterio habló con ella quien admite que apenas ojeó la información y luego la transmitió: “Mi amigo dijo que era cierto y él tiene a su hijo. Yo ya no pude averiguar más y como sé que otros están hablando de lo mismo, entonces no sé si es falso o cierto”.
Pero ¿cómo se imparte esta materia en las aulas públicas?
“Los temas de sexualidad no son novedosos, donde hay novedades es en las redes sociales. En las escuelas sigue normado orientar al niño cuando comienza el desarrollo. En otros tiempos yo he tenido folletos que los niños leen para que vean cómo es su desarrollo.
¿Es un folleto especifico? Solo un año hubo un folleto. Pero, de igual manera el contenido viene en los libros de Ciencias Naturales y viene bien desarrollado”.
Es el profesor Víctor Nicolás Aguilar Vásquez, director de la escuela que lleva su nombre en la Comunidad, Zona 10, en Mixco; tiene 80 años de los cuáles 63 ha sido profesor y director del establecimiento. Nos dice que la administración de Alejandro Giammattei les quedó a deber libros para 5 grados; solo recibieron los alumnos de 1° primaria. Este profesor es católico, no usa celular, pero sobre su escrito hay por lo menos tres periódicos. No se opone a la diversidad sexual, más bien hay que entenderla, dice. Se debe aceptar a los demás, ¿por qué las personas actúan así? ¿alguien abusó de ellas? ¿Nacieron así? ¿por coacción? O ¿es su decisión personal?
Desde hace 15 años los gobiernos de Guatemala promueven la educación integral en sexualidad
Maribel Telón, maestra de 4o. primaria en la Escuela Oficial La Comunidad, zona 10 en Mixco, hace muchos años no recibe libros de texto y confía en que la nueva administración esto cambie. “A partir de la pandemia, no recibimos; entonces, lo que hago es imprimir hojas de trabajo donde ellos pueden identificar las partes del cuerpo o a través de vídeos”. Sus clases no incluyen diversidad sexual, pero los chicos preguntan y ella trata de responderles (412) “Pero que a fondo abordemos eso… no”.
Para Daniel Fuentes, padre de una niña de 4o. primaria de esta escuela, el tema es complicado. Está de acuerdo con que las maestras instruyan a su hija:
“Es una idea que les dan para que no cometan errores”.
Mirza de García, mamá de una estudiante del Instituto Tezulutlán en zona 11 de la capital, está de acuerdo con la educación sexual integral en las aulas: Para mí, está bien, porque les van enseñando que tener relaciones sexuales es responsabilidad; porque lo que sucede que en primero básico ya andan con novio; resultan embarazadas y no terminan la secundaria. Con los niños, lo que uno no les habla en la casa, lo buscan en la calle y se los dicen de otra manera.
Su hija Beysi García, de 16 años: nos están enseñando cosas que no sabemos y para no quedar embarazadas.
Jóvenes evangélicos: “prefiero que me tachen de liberal y no que discrimino”
Un convenio entre Mineduc y Salud Pública busca evitar embarazos en menores; identificar amenazas de acoso y violencia sexual; al igual que concientizar sobre enfermedades de transmisión sexual. Y una iniciativa de ley de la bancada SEMILLA, de 2022 busca normarlo.
La semana pasada, Acevedo pidió a líderes religiosos unirse al llamado para evitar la implantación de nuevas ideas en las aulas. Entre ellos estuvo Reyes Mendoza Ávalos. No pertenece a la iglesia católica. Es ecuménico, en 2023 medios de Petén reportaron que fue capturado por estafa propia.