El futuro de los políticos está por definirse y se hará en manos de los políticos: el Congreso de la República se prepara para la elección de los cinco magistrados titulares y cinco suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los cuales se elegirán de una nómina de 20 aspirantes que elaboró la Comisión de Postulación. La elección necesita mayoría calificada: 107 votos.
La nueva administración del TSE administrará las elecciones 2024 y los Congresistas buscan a magistrados que se apeguen más a sus intereses: no quieren que este organismo les ponga obstáculos.
Mario Taracena, diputado de la Unidad de la Esperanza (UNE) e integrante de la Comisión de Reformas Electorales del Congreso, en la cual fueron entrevistados los 20 aspirantes comenta:
Cuando les preguntábamos si habían ido alguna vez a actividades políticas, ninguno tenía experiencia y entonces uno se pregunta: ¿qué vienen hacer aquí si no saben nada de política?, por eso es que después nos ponen una multa por una bolsa con agua y no tienen ni idea de qué se trata.
Ante lo dicho, el diputado Taracena dice que deberán plantearse reformas para que en una siguiente elección quienes integren el TSE sean profesionales multidisciplinarios:
Es gente muy preparada y capacitada en términos jurídicos, pero cero en materia electoral, dos candidatos sabían lo que estaban hablando, pero los otros 18, serán unas eminencias en aspectos jurídicos, pero aspectos electorales sacan 0.
Refirió Taracena
Durante las entrevistas que concluyeron la semana pasada, los diferentes bloques plantearon preguntas relacionas con el transfuguismo, multas y cancelación de partidos.
Rudy González, diputado de la bancada VIVA, responde sobre los temas planteados:
Las preguntas fueron capciosas, no fue con la intención de decirles “nos deberían de beneficiar a los políticos”, sino para decir “fíjense en los errores que este tribunal ha cometido, no queremos que nos favorezcan como organizaciones políticas, pero sí que actúen conforme a la ley”. Talvez algunos temas como las multas tan exageradas, que eso es cuestión de reglamento. Entonces sí les pedimos que modificaran esas reglas porque cómo es posible que a un partido político le estén multando con US$51 mil por haber usado una valla y se dijimos que si eran electos que revisaran eso.
Dijo González.
Al 18 de noviembre de 2019 y finalizado el proceso electoral, 15 organizaciones debían aún al TSE por concepto de multas: Q35.7 millones.
Para elegir magistrados de TSE, el candidato necesita el voto de 107 diputados y las bancadas tratan de hacer consensos luego de haber escuchado a los aspirantes a las magistraturas, pero ponerse de acuerdo ahora es más difícil pues se necesita de las dos terceras partes de los congresistas.
Román Castellanos, diputado del bloque Semilla y uno de los diputados que entrevistó a los 20 candidatos y comenta:
Lo que buscamos es que sean magistrados que respeten las leyes, que sean independientes y que tomen decisiones neutrales: que no respondan a uno u otro partido.
El diputado de Semilla al igual que los integrantes de los otros bloques considera que el TSE debe atravesar por un proceso de modernización para evitar entorpecer el funcionamiento de los partidos políticos. La Junta Directiva aún no ha convocado para la elección, los nuevos magistrados deberán tomar posesión el 20 de marzo.