fbpx
El Valle abandonado. Palajunoj reclama en tiempo de elecciones
Cada cuatro años les piden el voto y luego los olvidan, es así como 10 comunidades del Valle de Palajunoj, Quetzaltenango, han quedado abandonados y no logran desarrollo.
Publicado el 28 Abr 2023

El Valle abandonado. Palajunoj reclama en tiempo de elecciones

¡No se vale, en pleno siglo XXI y estamos abandonados!.

Son los vecinos invisibles de Quetzaltenango. Así se sienten ante la gestión del Estado, las 10 comunidades rurales que conforman el Valle del Palajunoj, en el municipio de Quetzaltenango, en donde habitan unas 30 mil personas.

El próximo 25 de junio, los habitantes del Valle contribuirán a elegir un nuevo alcalde y siete diputados, pero los vecinos ven con apatía el evento electoral: hay decepción por la falta de oferta concreta para superar sus necesidades. Y apenas hay esperanza.

Seis de los siete diputados de Quezaltenango buscan la reelección, cinco de ellos por el mismo distrito.

Diputado Partido actual Reelección
Duay Martínez VAMOS VAMOS
Aree Aguilar VAMOS Nosotros
Gerardin Díaz Valor Valor-Unionismo
Adán Pérez y Pérez Winaq Winaq
Nery Mazariegos VIVA VIVA
  • Emilio Maldonado, Partido Humanista de Guatemala, busca reelegirse con el Unionismo, ahora por el distrito de Guatemala.
  • Rubén Escobar, no se postuló.

Quetzaltenango es la segunda zona metropolitana más grande y próspera con una población de 800 mil habitantes, de acuerdo con el censo 2018, y en el padrón electoral la representación es del 5.3%. Es el sexto departamento con más votantes inscritos – 500 mil-. En 2019, sus siete representantes al Poder Legislativo, se eligieron con el voto de 109 mil 432 ciudadanos.

Los diputados se convirtieron en fantasmas en estas comunidades después de ser electos. El Valle de Panajunoj, solo es visible para el periodo electoral.

En marzo de 2022, las comunidades del Valle se levantaron en una ruidosa protesta para

  • Mostrar su oposición al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) aprobado en 2017, que incluye arbitrios y multas no consensuados con los comunitarios.
  • Pero, sobre todo para poner en evidencia la precariedad y el abandono de las comunidades en temas fundamentales: agua, drenajes y basura.

El Valle, es el botadero de desechos del municipio. Foto: Revista EntreMundos.

La respuesta de los diputados ha sido pobre.

Lorenzo Nimajtuj, es un hombre de 52 años, a la cintura le llega la vara edil que siempre porta y lo identifica como alcalde indígena del Valle de Panajunoj. Aunque cada comunidad tiene su propia autoridad ancestral, él representa al colectivo de estas localidades; este hombre solo logró completar la primaria, pero vio una oportunidad el Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP) y se graduó de carpintero, oficio al que se dedica.  Asegura que las clases en el centro ampliaron su visión de comunidad y aunque en mayo próximo entregará el cargo dice que su lucha continúa, pues hay necesidades están insatisfechas: falta el agua potable, los drenajes y mejoramiento de calles.

Tierra Colorada Alta, a la fecha no cuentan con agua potable. Sus habitantes viven en la cima de un cerro y en las faldas opera un pozo que les sirve a todos, pero la municipalidad los ha condicionado a que, si ellos no cumplen con todos los requisitos del POT, no se les facilita el servicio de agua.  En la mayoría de las comunidades no hay drenajes, hay proyectos que son solo 25 casas, hay una planta de tratamiento, pero el drenaje está a flor de tierra y causa contaminación.  El drenaje es escaso, el 98% de los habitantes del Valle carece de ellos”.

El municipio de Quetzaltenango tiene 42 mil 642 hogares, el promedio de personas por hogar es de 4.24% y el 46.66% de la población es maya. El departamento presenta avances en índice de sus Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). De acuerdo con Diálogos, la firma de análisis de datos, cuando se compara el año 2000 y 2018, hay una mejora de 17 puntos. Actualmente el Indice de Necesidades Básicas Insatisfechas alcanza los 38.6 puntos, este índice comprende:

Vivienda 6.0
Hacinamiento 15.7
Abastecimiento de agua 7.8
Eliminación de excretas 13.5
Acceso a Educación Primaria 2.1
Capacidad de Subsistencia 12.2
Índice de Necesidades Básica Insatisfechas (pobreza, según NBI) 38.6

Si bien hay avances las necesidades básicas no son cubiertas. El tercer informe de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, reportó una inversión en todo el país de Q5,385.2 millones en mantenimiento, construcción, reposición y mejoramiento de carreteras primarias, secundarias, terciarias y puentes.

Pero al revisar el mapa del avance de la red de tercer orden, Quetzaltenango, no presenta proyectos, más que la inversión de Q109. 9 millones, para la reposición de 13 kilómetros de carretera entre Retalhuleu y Quetzaltenango. Mientras que en Palajunoj, la comunidad vive entre el polvo y lodo en la época lluviosa. Afirma el alcalde indigena:

“Puedo decirle que hay si mucho 20% de calles pavimentadas, el resto es terracería”.

Las comunidades del Valle de Palajunoj, se inundad con cada invierno. Foto: Stereo100

Diputados como Duay Martínez, es uno de los oficialistas, y quien busca la reelección de nuevo con el partido del presidente Alejandro Giammattei, declina dar una entrevista cuando se le plantean preguntas sobre su gestión para mejorar las condiciones de estas comunidades. El Congresista dice que en el futuro concederá entrevistas y no responde más.

Adán Pérez y Pérez, diputado de Winaq, quien busca su reelección con el mismo grupo, responde sobre el pobre desarrollo de Palajunoj:

“Toda la gestión Legislativa, es para beneficiar a toda la población, no podemos decretar una ley para solo un municipio, son normas de observancia general. En este caso es más responsabilidad de la autoridad local”.

El diputado al igual que lo hace el presidente Gimmattei, y la ministra de Educación, Claudia Ruíz, destaca que, desde la Comisión de Educación, a la que pertenece, se impulsó el incremento al aporte de la alimentación escolar, que ahora abarca a todos los niveles educativos y que para este 2023, se programa una inversión de Q3 millardos.

En salud subraya el aporte de Q70 millones a las comadronas.

Pedro Sifontes, 37 años, licenciado en Relaciones Internacionales, y candidato primera casilla distrital de Quetzaltenango, por CREO considera que los problemas de estas comunidades son complejos:

“En ese sentido la propuesta que tenemos para ellos es darles el acompañamiento para que puedan convertirse en el municipio 25 de Quetzaltenango y que ellos puedan resolver sus problemas de acuerda a la autonomía que la Constitución, les otorga a la hora de ser nuevo municipio; entonces más que hablar mentiras tenemos esa propuesta técnica de acompañamiento.

Argentina Valle, una comerciante de 44 años y dirigente maya de Palajunoj, tiene 4 hijos el mayor de 25 y el menor de 12 y debe hacer grandes esfuerzos para la supervivencia, por la precariedad de Tierra Colorada Alta, la comunidad en la vive; por ejemplo, cuando alguien enferma es un suplicio, pues deben viajar a la ciudad. En enero 2022, la actual administración inauguró el puesto de Salud en la aldea Las Majadas.  En la apertura del centro, el diputado Duay Martínez, agradeció al presidente Giammattei:

El doctor Alejandro Giammattei, nos ha demostrado que el compromiso que asumió en campaña de amar a nuestro departamento. Lo  ha ido cumpliendo y lo hemos visto reflejado con inversión en nuestro departamento, la cual esperamos que en los próximos años siga creciendo.

La inversión de este centro de salud fue de Q1.6 millones y tiene capacidad para atender a unas 5 mil personas, pero es insuficiente para atender las necesidades de las 10 comunidades asegura la vecina, pues todos necesitan de infraestructura: Acá no tenemos Centro de Salud y tenemos escuela porque todos los padres de familia colaboraron para comprar el terreno, blocks y láminas.

Las calles de su comunidad son de terracería, en su casa se usa letrina porque no hay drenajes, y aunque tiene tubería para agua, no cuentan con el suministro:

Lo que más necesitamos es el líquido, porque nosotros pagamos Q5 por tambito. Yo tengo 44 años y en ese tiempo no he tenido la dicha de tener el agua en la casa, el agua es lo que más queremos porque para lavar la ropa debemos caminar una hora para llegar al tanque.

Otro de los grandes problemas de este Valle, es que se convirtió en el botadero de basura del municipio y que el marzo 2022, generó crisis cuando los comunitarios impidieron el ingreso del tren de aseo. Eso provocó que la basura se  acumulara en la ciudad de Quezaltenango.

Los avances para el desarrollo son mínimos.

Estuardo Miranda, de 60 años, un ingeniero en producción agrícola, candidato a diputado por la segunda casilla del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), dice que si bien existe ya un plan municipal para mejor el tratamiento de la basura:

Debemos de buscar los mecanismos alternativos para implementar un proceso de industrialización del manejo de la basura, continuar con el proceso de impermeabilización de los suelos y construir los rellenos sanitarios. Además, con la gestión municipal pretendemos hacer un catastro de bienes del municipio, para estructurar un plan de reforestación que garantice la protección de las fuentes de agua.

Este candidato, además, considera que el Valle de Panajunoj, cuenta con terrenos en donde se puede construir una carretera que conecte con Retalhuleu, y que dinamizaría la economía del lugar, y por su parte el candidato de CREO, dice que promoverán una reforma a la ley de Zonas Francas:

Crear condiciones en Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Totonicapán, San Marcos y Quetzaltenango, sobre todo porque Xela, es un punto de desarrollo tecnológico, económico, salud, educación, porque muchos vienen a este departamento a formarse.

Y como el resto de inversiones del Estado, en este departamento, en infraestructura educativa, los reportes no son significativos. El gobierno reporta la ampliación y mejoramiento de dos escuelas en San Francisco La Unión y La Esperanza, Q3.7 millones, gestiones a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Y pese al incumplimiento y desatención los vecinos están convencidos de que el 25 de junio tienen el compromiso de acudir a la urnas, no pierden la esperanza de un cambio.

Esta investigación forma parte del proyecto “Cuadrante Electoral”, -en el que participan Agencia Ocote, ConCriterio, Factor 4, Quórum y Ojoconmipisto; bajo la coordinación de Laboratorio de Medios-, centrado en las elecciones legislativas de Guatemala, 2023.

 

Obras o regalos clientelares: la clave de la batalla por las ocho curules de Quiché

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista