María Pérez, una administradora de empresas de 39 años, analizaba con interés viajar a Texas, Estados Unidos, para recibir la vacuna contra el Covid-19. En específico la de la corporación Johnson & Johnson, pues es de una sola dosis y evita una prolongada estadía o un doble viaje.
Además de la proximidad de Texas, este estado, junto a Arizona y Louisiana, abrió la vacunación a residentes temporales a partir de los 16 años, un hecho que atrae a guatemaltecos. Así asegura Vinicio Zamora, dueño de National Travel Antigua, quien ve en el alza en los precios de los boletos aéreos hacia Texas, un aumento en la demanda de vuelos a estados menos restrictivos con la vacunación.
Hay agencias en Guatemala, como Clark Tours, que promocionan el apoyo con las reservaciones de viajes para personas con citas para vacunarse en Estados Unidos. Mark Rogers, presidente de dicho operador turístico, contestó por correo electrónico que desde hace un mes reciben llamadas de entre 2 y 6 personas diarias que solicitan ayuda con sus reservaciones para ir a Estados Unidos a vacunarse. Sus clientes se dirigen en particular a Florida y Texas.
La tendencia de viajar para vacunarse no es propia de Guatemala. En India, por ejemplo, empresas ofrecían tours a Nueva York, Londres y Rusia desde diciembre del 2020. Sin embargo, la legalidad de dichos servicios no está clara. Zamora, expone que hay especulación alrededor del tema, por lo que, no recomienda a sus clientes viajar para vacunarse.
María Pérez, no es el nombre de nuestra entrevista, pues solicitó no ser identificada. Ella fue invitada a una reunión por zoom con una agencias de turismo en Texas, en la cual le indicaron que para vacunarse se debe mentir en la ventanilla de migración:
“Nos dijeron que dijéramos que íbamos de compras o por turismo, pero que no dijéramos que íbamos a vacunarnos. La verdad es que yo a los gringos les tengo miedo y por una vacuna perder mi visa, no me motivó. Yo esperaba que no hubiera problema en ir a Houston y vacunarse, pero ahora entiendo que uno tiene que mentir en la entrevista para poder ir a vacunarse.”
Rogers ignora si existe riesgo de perder la visa por vacunarse, pues ninguno de sus clientes han hecho comentarios al respecto tras regresar y recibir la dosis.
ConCriterio contactó a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala para conocer la cantidad de guatemaltecos vacunados contra el Covid-19 en dicho país y el riesgo de retiro de visas por dicha razón, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.