La votación arrolladora para elegir a Frank Helmunth Bode Fuentes, de 42 años, como el nuevo Contralor General de Cuentas (CGC), con el apoyo de 148 diputados, tiene una explicación. Mario Taracea, congresista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), una bancada con 52 diputados y dividida entre oficialismo y oposición, pero que al igual que al resto de bloques, los aires de noviembre, los alinearon con el Gobierno, dice que votó por conveniencia:
Los diputados –la gran mayoría– más de 130 tienen un gran interés por sus candidatos a alcalde pues el finiquito quedó como condición para ser candidato. Eso provoca que los congresistas traten de tener mejor conexión con el Contralor. Hay que entender que la votación de ayer no refleja el sentir real, porque el 30% es el voto hipócrita, es el voto de “mejor no me peleo con vos”.
Frank Bode fue el plan “B” del presidente Alejandro Giammattei después de que Érick Mazariegos no pasó a la lista de 6 nominados. Taracena afirma que todos los congresistas sabían que Bode Fuentes era el segundo favorito del oficialismo y no les importó alinearse, pues nadie quiere quedar fuera de contienda electoral, remarca.
Bode Fuentes fue el segundo candidato que recibió más tachas en el proceso de elección: el señalamiento más crítico apuntaba a sus denuncias ante el Ministerio Público (MP) que lo vinculan con el exsecretario presidencial Gustavo Alejos, financista de la Sandra Torres, expresidenciable de la UNE. Alejos enfrenta cargos en 5 casos de corrupción. El MP no reportó casos activos en su contra. El actual contralor también fue tachado de fraude de ley en la obtención de títulos académicos, pero presentó descargos que satisficieron y continuó hasta su nominación.
Este reportero llamó y escribió mensajes al teléfono del nuevo Contralor General, pero no respondió. Tras ser juramentado como Contralor, dijo que será objetivo en la emisión del finiquito.
El finiquito siempre ha sido una moneda de canje y el Contralor de turno juega un rol de poder. En marzo 2019, la CGC invalidó el finiquito de la exfiscal General Thelma Aldana, y esto impidió su participación como candidata a la presidencia. Manfredo Marroquín, candidato presidencial en el pasado evento electoral y fundador de Acción Ciudadana, una organización que fiscaliza la administración pública:
Todos tienen interés en la Contraloría por los reparos y finiquitos. Entonces se convierte en un Contralor con 148 jefes porque todos van a querer hacer valer su entrada a gestionar favores y lamentablemente eso le resta independencia a una institución.
Aldo Dávila, diputado de Winaq, aliado al llamado Bloque de Oposición:
Tendrían que preocuparse los que han manejado dinero público. Yo jamás he recibido, he sido presidente de Comisión y no jefe de bancada; entonces el finiquito, si bien es un documento importante a mi no me afectaría, porque no he manejado dinero público, entonces mi voto no fue hipócrita.
Dávila justifica que votó por tres candidatos incluido Bode:
Que quedara él, en lugar de mis otros dos votos ya fue como elegimos todos. Y este señor me interesó mucho que no lo traen acarreado de una institución, él ya trabajaba en la contraloría y tiene experiencia.
Cristian Álvarez, diputado de CREO, que suele votar contrario al oficialismo, votó igual. “es una persona que resultó electo todo, que se movió con todas las bancadas, y cuando es de todos, lo bueno que no es de nadie. Espero que haga un buen trabajo”.
Los siete votos en contra provienen de diputados de bloques opositores que no se desmarcaron en su totalidad. Los diputados ausentes fueron cinco.
- Vicenta Gerónimo, MPL
- Evelyn Morataya, BIEN
- Samuel Pérez, Semilla
- Antonio Arenales, Valor
- Carlos Roberto Calderón, VAMOS.
Acá la lista de votación en esta elección: