Al concluir la fase en que cada aspirante a fiscal general expuso su plan de trabajo comienza el fin de un proceso que según organizaciones sociales, está marcado por la poca participación, perfiles desconocidos sin experiencia y por actores que intentan influir en la elección. Lo crucial será el 18 y 19 de abril cuando los comisionados evalúen los perfiles y las objeciones que fueron presentadas en contra de los 15 candidatos y de esa manera emitirán los punteos para conformar la terna de 6 finalistas, proceso que según expertos será más difícil en comparación con elecciones anteriores.
Carmen Aida Ibarra, directora del Movimiento Projusticia, entidad que ha velado por la transparencia del proceso, dice que por ahora no se puede predecir quienes serán los seis finalistas de los cuales el presidente Alejandro Giammattei deberá elegir uno.
Para que los aspirantes pasen a la ronda final deben reunir 75 puntos, de lo contrario, según Ibarra, los comisionados deberán decidir si reducen el puntaje que debe alcanzar cada participante.
«Consideramos que la lista final que salga cuando se analicen los 15 perfiles, va a dejar siempre un sabor de insatisfacción porque ninguno de los aspirantes llena las expectativas que quiere la población para que se rescate de la crisis al MP. No hay entre los 15 aspirantes alguien que realmente de confianza para pensar que llevará al MP a una dinámica distinta».
Entre los 15 aspirantes polémicos se encuentran Óscar Dávila, jefe de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, Consuelo Porras, actual Fiscal General y Jorge Luis Donado, actual Procurador General de la Nación.
En la presentación de su plan de trabajo, Dávila afirmó que aceptaría la cooperación de organismos internacionales para lograr mejor transparencia y rendición de cuentas, además de garantizar la imparcialidad de los casos pues según el nunca se ha inmiscuido en la política.
En su exposición, Porras mencionó que el MP tiene independencia y no responde a ninguna autoridad o funcionario, lo cual recalcó a medios de comunicación al asegurar que no protege de investigaciones al presidente Alejandro Giammattei, como se le ha señalado.
«Tanto el presidente como el vicepresidente, todos estamos sometidos al conocimiento de las leyes y no puedo absolutamente proteger a nadie porque los que conocen los casos son los fiscales».
Objeciones
Votos de comisionados para aprobar o desestimar objeciones que se presentaron en contra de la Fiscal General, María Consuelo Porras, por estar incluida en la lista Engels y por supuestamente plagiar una tesis doctoral.
Fuente: Guatemala Visible
Marielos Fuentes, directora ejecutiva de Guatemala Visible, dice que entre los perfiles que resaltan y que posiblemente han llamado la atención de los comisionados por los planes de trabajo que presentaron, están los de Silvia Patricia Juárez y Darlene Monje Pinelo.
«Ella presentó un trabajo bastante concreto que dio pie a que los comisionados le hicieran preguntas más específicas, como el plan era muy claro se facilitó el procedimiento y le hicieron 24 preguntas, mientras que al resto les hicieron 8 ,10 y 14″.
Darlene Monge indicó que creará una línea telefónica exclusiva para denunciar hechos delictivos, así como la formación de una oficina de apoyo psicológico para víctimas de violencia, aunque no denuncien.
En su plan de trabajo Juárez criticó que las oficinas de atención permanente del MP reciben denuncias que a veces se investigan en diferentes casos y pertenecen al mismo, lo que no permite que se avance en las averiguaciones.
Para Álvaro Montenegro de Alianza por las Reformas, este será un proceso donde será más difícil conformar una terna de 6 aspirantes, tomando en cuenta que ninguno es idóneo y la mayoría no tienen experiencia.
«El escenario de que ninguno de los aspirantes llegue a los 75 puntos es probable, seis personas idóneas definitivamente no van a haber. El punto acá es ver si la fiscal general va a pasar a pesar de todos los señalamientos, al igual que el Procurador General de la Nación. Los comisionados deben saber que ella no debe entrar a la lista, estamos hablando de una elección a fiscal donde no hay ninguno intachable».