fbpx

Elección de jueces: Congreso no quiere que le dicten cómo y a quién elegir

Escrito por Henry Bin

10 Jun, 2020

En medio de la emergencia por la pandemia del Covid-19, el Congreso de la República deberá prestar su atención en un viejo pendiente: elegir a los magistrados de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.

El plazo que fijó la Corte de Constitucionalidad se agota: el 22 de junio es el último día que la Junta Directiva del Congreso tiene para convocar a la sesión plenaria donde se elegirán a los nuevos jueces.

Las cartas fueron puestas sobre la mesa:

Tras el amparo otorgado a la Fiscal General por las dudas en la transparencia del proceso y los indicios de que la elección era manejada por Gustavo Alejos, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom y, con un récord de vinculaciones a casos de corrupción e incluido el lunes en la lista negra de Estados Unidos, la alta corte requirió un informe a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de las conexiones y reuniones que en el marco de la elección ciertas personas sostuvieron con Alejos: diputados, magistrados, comisionados y candidatos.

El máximo órgano de justicia falló que se debe elegir jueces idóneos y cada diputado debe razonar su voto a viva voz. Además, el informe de la FECI llevaba una petición a la Junta Directiva del Congreso: “valorar la participación de diputados en la elección”

ConCriterio llamó a cada integrante de la Directiva para determinar si tomarán la sugerencia del Ministerio Público en cuanto a que los congresistas mencionados en el informe se abstengan de votar. Luis Rosales, secretario, respondió, pero dijo que no podía atender.

Los diputados mencionados en el informe son:

  • Sofía Hernández, vicepresidenta del Congreso y diputada de -UCN-
  • Herbert Salvador Figueroa -VIVA-
  • Helen Ajcip -VIVA-
  • Felipe Alejos -TODOS-
  • Jairo Flores diputado de la UNE,
  • Carlos Enrique López Maldonado -UNE-
  • Jorge Estuardo Vargas Morales -UNE-
  • Marleni Matías -UNE-
  • Carlos Nájera -UNE-
  • Sergio Arana Rojas, del partido oficial -VAMOS-

La Junta Directiva no pondrá alto a la votación a estos congresistas: Allan Rodríguez, presidente del Congreso y diputado oficialista dijo la semana pasada:

Primero que les compruebe alguien a los honorables diputados, no soy yo quién para señalarlos. Eso lo harán las instancias correspondientes; porque fácil es que pongan el dedo sobre las personas, todos tienen derecho de presunción de inocencia.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con cinco congresistas mencionados en el informe solo aboga por Jairo Flores, cuyo hermano, Selvin Flores, está en las dos nóminas. Hace unos días renunció a la magistratura de Corte Suprema. Óscar Argueta, diputado de la UNE, dice que Flores debe abstenerse de votar por su hermano, pero participar en el resto. No obstante sobre los otros integrantes de la UNE no lo cree así:

“Esa es la que nosotros llamamos Alejos-Torres, ellos responden a los intereses oscuros que han estado tratando de amañar esta elección”, estos congresistas no respondieron a las llamadas de ConCriterio.

VIVA tiene dos diputados relacionados con Alejos: Rudy González, jefe del bloque, dice que aún no deciden sobre la participación de sus diputados y sobre los candidatos tiene una opinión:

Yo diría que si hay señalamientos se debería de actuar de oficio, porque es fácil señalar y yo no defiendo a ninguno de ellos y es un poco complicado porque se le está diciendo lo que tiene que hacer a un organismo que es autónomo y no se debería llegar a eso. 

Otros bloques, especialmente opositores, han manifestado que en la reunión donde se convoque a la elección, harán el planteamiento para que se elija conforme mandó la alta corte y se contemple las sugerencias de la fiscalía.