fbpx
Elección de magistrados a la CSJ y Salas de Apelaciones sigue en el limbo
La actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones carecen de legitimidad. Después de dos años, el Congreso no ha elegido la nueva magistratura, lo cual está cada vez más lejos si se toma en cuenta que se aproximan procesos que ocultarán más esa designación, refieren profesionales del derecho. El 13 de octubre […]
Publicado el 28 Sep 2021

Elección de magistrados a la CSJ y Salas de Apelaciones sigue en el limbo

La actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones carecen de legitimidad. Después de dos años, el Congreso no ha elegido la nueva magistratura, lo cual está cada vez más lejos si se toma en cuenta que se aproximan procesos que ocultarán más esa designación, refieren profesionales del derecho.

El 13 de octubre de 2019, venció el periodo constitucional de cinco años de los actuales magistrados  de la CSJ y Cortes de Apelaciones, sin embargo, son procesos que quedaron entrampados desde el 6 de mayo de 2020 cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) a petición del Ministerio Público (MP), resolvió que el Congreso excluyera a los magistrados electos involucrados en procesos penales.

Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, indica que si bien la actual magistratura de la CSJ es avalada por la CC hasta que se efectúe el proceso de designación, carece de legitimidad por los vínculos que los magistrados tienen en procesos penales y por sus resoluciones cuestionadas.

“Los magistrados actuales de la CSJ  son militantes de una alianza política en el país que resguardan a unos y a otros. La  permanencia de los actuales magistrados conviene bastante a solo unos y no hay certeza de una elección”.

Las posibilidades de que elijan magistrados por ahora son nulas dice Ibarra.

 “Ya solo queda octubre y noviembre y viene el tema de mucha confrontación que es el presupuesto para 2022 y la elección de la junta directiva. El año entrante hay elección de Fiscal General, Contralor General de Cuentas, que si bien el Congreso no tiene que ver en estos, ocupan el interés de la alianza política dominante, el año entrante es preelectoral y se deciden muchas candidaturas”.

Un terrible fallo de la CC le dio el perfecto pretexto a los diputados para prolongar la elección y así protegerse, dice Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas (CIEN), quien refiere que se acorta el tiempo para que nuevos magistrados tomen  posesión y se recupere la certeza jurídica.

«Lo que más afecta a Guatemala es en lo económico porque todo inversionista  va catalogando los países que son viables para la inversión y si encuentran estas situaciones se pone en entredicho la certeza jurídica, por lo que optan por otros países que están haciendo fila para conseguir inversiones extranjeras”.

El 13 de octubre de 2019 culminó el periodo constitucional de los actuales magistrados de la CSJ.

Edwin Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, refiere que la CSJ carece de credibilidad por las resoluciones emitidas para defender políticos.”

“La legitimidad de la CSJ está perdida, en el caso de la presidenta del OJ ya lleva dos años en el cargo, eso envía un mensaje negativo sobre lo que implica los procesos del Oj”.

El  10 de octubre de 2017 los magistrados de la CSJ rechazaron la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, señalado de haber recibido del Ejército un sobresueldo de Q50 mil durante nueve meses.

En agosto de 2018, también otorgaron un amparo a Sammy Morales, el hermano del presidente, para no ser juzgado por el delito de lavado de dinero en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Desde noviembre de  2018 han decidido no retirarle la inmunidad al diputado Felipe Alejos del partido Todos, señalado en el caso Traficantes de influencias.

En el caso Comisiones Paralelas, presentado en febrero de 2018, la Comisión Internacional Contra la Impunidad y el MP expusieron que el abogado Roberto López Villatoro, conocido como “El Rey del Tenis”,  manipuló la elección de los actuales magistrados supuestamente por la compra de votos entre los miembros de la Comisión de Postulación que eligió la lista de los nombres que serían enviados al Congreso de la República.

José Manuel Patzán