La maquinaria para la elección los profesionales que integrarán la Comisión de Postulación para la selección candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, trabajaba en silencio, pero a toda marcha. En los espacios públicos del sistema de justicia no se observó publicidad, pero al menos 10 planillas fueron inscritas en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para participar en la elección que se llevaría a cabo el 31 de este mes.
Sin embargo, ayer la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso todo lo actuado. Lo explica la arquitecta Eleonora Muralles, integrante del Movimiento Pro-Justicia, quien accionó con un amparo contra la convocatoria hecho por Congreso de la República en febrero pasado:
Lo que pasa es que el Congreso de la República hizo la convocatoria con 8 meses de anticipación y la ley dice que debe ser cuatro meses antes, entonces ahí hay una ilegalidad. La intención de poner el amparo fue porque pensamos que al finalizar el proceso de elección, este hubiera sido un elemento para impugnar la elección y no hubiera sido conveniente para el país.
La prisa para elegir magistrados, según una fuente cercana al Congreso, es que como están conformadas actualmente algunas bancadas, pueden ejercer mayor presión y por lo tanto querían tener los listados antes del 16 de junio, día de las elecciones. Sobre ese supuesto plan Muralles comenta: (418.434)
Entonces además de que evitamos que haya una impugnación, creemos que sí se pueden venir abajo algunas negociaciones ya hechas.
Cuotas de poder
Los jueces se quejaron hace dos semanas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que en el país no existe un sistema que privilegie los méritos, por carecer de un mecanismo de Carrera Judicial, así lo cuenta el juez Carlos Ruano:
Se denunció que existen cuotas de poder en donde lo menos que hay es la búsqueda de una justicia independiente.
Lo que existe es un sistema de comisiones de postulación fuertemente cuestionado y se debe analizar si se debe continuar eligiendo bajo ese mecanismo.
Resoluciones oficiosas
En corrillos de los tribunales se habla de jueces y magistrados que pretenden reelección, ofrecen a cambio, a políticos, el cierre de procesos penales.
El juez Ruano opina que todo expediente y actuaciones deben ser controlados por la ciudadanía y por quienes seleccionarán a los candidatos. Además comenta:
He leído en las rede sociales que genera mucha suspicacia algunas resoluciones que se dictan, pero es la libre opinión y del análisis del contexto en que son emitidas, las decisiones de los jueces no están desprovistas del escrutinio público.
Haroldo Vásquez, presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad, aportó sobre este tema:
Es muy suspicaz que cada cierto tiempo, cuando vienen las Comisiones de Postulación, se hace referencia a esto, porque el sistema no es el adecuado y genera muchos cuestionamientos y dudas.
Marco Antonio Sagastume, expresidente del Colegio de Abogados, considera que para evitar que se contamine el sistema de justicia, quien elija a los jueces y magistrados no debe ser el Congreso de la República:
Siempre que sean los partidos políticos quienes determinen quienes van a ser, siempre se pagan favores. 100 Yo no estoy de acuerdo en esa forma como se eligen, aquí –donde estoy- en Estados Unidos hay propuestas que vienen de los partidos políticos también, pero en Guatemala lo malo es el sistema político.
El Congreso deberá hacer una nueva convocatoria para la integración de las Comisión, que se conforma con un representante del rector de las universidades del país; los decanos de todas las Facultades de Derecho, un número equivalente de representantes electos por la Asamblea General del (CANG), e igual número de representantes de los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones.
Se elegirán 13 magistrados de la CSJ y unos 300 magistrados de salas quienes deberán asumir en octubre próximo.