En busca de que quede sin efecto el proceso de elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), docentes y estudiantes representantes de facultades universitarias, se han unido al rechazo y emprendido asambleas permanentes, acciones legales y de hecho, como la toma del Centro Universitario Metropolitano (CUM) para desconocer a Walter Mazariegos. Las facultades de Agronomía, Arquitectura, Química y la Escuela de Historia, han manifestado su desacuerdo con la elección, mientras que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Consejo Superior Universitario (CSU) enviar un informe circunstanciado en un periodo de 48 horas sobre la elección de rector.
El descontento estudiantil por la elección puede provocar levantamientos violentos. Por otro lado también hay apatía de un mayoría de estudiantes para salir a protestar y desinterés por el futuro de esa casa de estudios, refieren docentes universitarios.
Byron Garoz, miembro de la asamblea permanente por el rescate de la USAC, refiere que con la salida de profesores exiliados la formación dejó de ser crítica.
«Hay menos compromiso, la movilización más grande fue de 2015 pero a partir de eso vino decayendo, también está la cooptación de la AEU durante tantos años hizo que descabezaran el movimiento, por último está la virtualidad, ha hecho que la gente no se junte ni se conozca. Pero el rechazo va creciendo, la idea es que el CSU no ratifique a Walter Mazariegos y se convoque a nuevas elecciones»
El descontento de sectores sociales y estudiantiles se enmarca desde que este sábado la elección se llevó a cabo solo con el candidato Walter Mazariegos, impulsado por Innova Usac. Los cuerpos electorales que promovían a Jordán Rodas, el candidato opositor de SOS Usac y Carlos Valladares Cerezo, de Avante Usac , quedaron anulados por una serie de inconsistencias, según el CSU. Las elecciones estaban previstas para el 27 de abril. No obstante, se aplazaron debido a acciones legales interpuestas y movimientos estudiantiles.
Ante los señalamientos de fraude, algunos académicos consideran que el CSU no tiene otra opción más que ceder ante las presiones, conscientes que habrá un proceso en el que nuevamente intentarán posicionar a Mazariegos, aunque en una condición legal.
Carlos Maldonado, profesor de Historia de la USAC:
“La comunidad sancarlista perdió la credibilidad en el CSU y están pidiendo la renuncia de ellos”.
La Coyuntura, según Maldonado, puede ser aprovechada por grupos estudiantiles para denunciar la corrupción que por años ha prevalecido dentro de esa casa de estudios. Es el caso de lo que sucede en la extensión universitaria de Mazatenango, Suchitepéquez, donde los estudiantes salieron a pedir la renuncia de docentes universitarios.
En medio de los señalamientos de Fraude por la elección de rector, el CSU lanzó la convocatoria para la elección de magistrado titular ante la CC, un proceso incierto que según Maldonado, irá de la mano con intereses oscuros.
“Allí le tocaba a Gloria Porras pero como es una magistrada que demostró mucha responsabilidad y apego a la ley, no la quieren. Ellos pondrán a quien mejor les convenga en ese puesto. Pero aunque este es un pueblo que ha estado dormido en los últimos años, hay esperanza en que se vuelva a reconfigurar un movimiento ciudadano fuerte, no como el del 2015 que fue guiado, sino más genuino, más popular”.
El 29 de marzo recién pasado, la CC anuló la designación de Gloria Patricia Porras Escobar como magistrada titular ante ese organismo.
Jorge Búcaro, estudiante universitario, exintegrante de la Asociación de Estudiantes Universitarios (2019-2021), aún confía en los movimientos estudiantiles y no descarta más protestas en los próximos días si no se anula el proceso, aunque tampoco le da credibilidad a la CC para que resuelva los recursos y más bien cree que está alineada con Mazariegos.
«Tomando en cuenta como está configurada la CC que tiene un corte de derecha es poco probable que se cambie al rector. Lamentablemente la CC ha sido armada para mantener el status quo, para coptar las instituciones que están al alcance y a “Walter Mazariegos se le acusa de tener alianzas con el gobierno actual, no hay posibilidad política de que se suspenda el amparo a favor del consejo y que ordenó las elecciones. Walter Mazariegos no tiene pensado soltar la rectoría fácilmente».
Según Búcaro, no es momento para elegir a un representante de la USAC ante la CC, pues se perdió la confianza en la manera como se realizan los procesos.