fbpx

Elección de rector USAC: alianzas a la vista

Escrito por Henry Bin

4 Abr, 2022

Hay expectativa inusual en la elección del próximo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). El proceso es considerado atípico por los mismos participantes: se lleva a cabo en pandemia y con ausencia de estudiantes en las aulas; ha concitado mayor interés y participación de aspirantes -siete en total-, uno de ellos llegó apenas antes de la elección de los cuerpos electorales: Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos (PDH), representante de SOS USAC; esta última participación generó sorpresa pues apretó la contienda y semanas antes del día final, logra un empate con 9 cuerpos electorales con el candidato considerado oficial, Walter Mazariegos, decano de la facultad de Humanidades y líder del grupo INNOVA.

 

Otros dos que han logrado apoyo y empate con 4 cuerpos electorales son Carlos Valladares, exsecretario general de la USAC, y Luis Suárez, de Identidad Sancarlista y decano de la facultad de Ciencias Económicas.

Nada está escrito, pero se empieza a dibujar el panorama cuando Rodas y Mazariegos, adelantan al resto. La pregunta que surge es ¿habrá alianzas?

ConCriterio llamó a Mazariegos, pero no respondió. Tampoco su comunicadora Isabela Rojas atendió.

Jordán Rodas: muy abierto a dialogar, no solo con los aspirantes, sino con sus electores y simpatizantes. He hablado de hacer una alianza programática con Calos Valladares, Erwin Calgua, María Paz.  Yo he tenido acercamiento con todos porque estoy consciente que solo no puedo ganar.

Rodas, dice estar dispuesto a dialogar al igual que Luis Suárez y Carlos Valladares:

Y esta fue la respuesta de Suárez:

Una pregunta complicada: nosotros no somos patrones de finca ni nuestros electores son mozos de finca para decirles “miren vamos a ir por allá”. Vamos a hablar con ellos para que indiquen lo pertinente para la universidad.

En tanto, Valladares, expresó:

“Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero es un consenso que se tiene que llevar a cabo con los electores de las planillas ganadas, porque ellos tienen su propio criterio y si votaron por esta propuesta es que creen en el plan propuesto.  Por lo tanto, nuestro planteamiento es que tenemos que sentarnos al mismo nivel, independientemente de quién sea”.

¿Jordán Rodas, en solitario?

Suárez y Valladares, guardan distancia de Rodas. Valladares, ve en Rodas, una corriente extremista, además que teme politización de la academia con su representación:

«No podemos permitir que la academia sea una plataforma política de cara a las próximas elecciones. Podemos llegar a un diálogo, frontal y bajo las misma condiciones, pero nos ha parecido abusivo, la forma en que nos han invitado a SOS Usac». 

 

 

 

El candidato Suárez, tampoco confirmó una alianza con Rodas, en cambió mostró mayor afinidad con Valladares:

«Con Carlos Valladares hay una sinergia muy importante, tiene un programa de trabajo que coincide con el nosotros y ambos hemos tenidos una visión institucional».

Este candidato, descartó una alianza con Mazariegos, considerado el candidato oficialista:

«Sería más complicado, por toda la polarización que ha causado,  por toda las actuaciones de su equipo que lo rodea, está muy cerca de romper el orden jurídico, cuando cambia las reglas de votación en el último momento».

 

Rodas, parece quedarse en solitario y al consultar a Rodas, ¿una alianza a cambio de qué? Responde:

Esta no es una repartición de pastel, sino que se debe tener una actitud madura y de diálogo para rescatar a la universidad de donde está.

Algunas propuestas de los candidatos son:

Rodas: transparencia en la ejecución de gastos

Mazariegos: un centro de patente de productos, la construcción de tres pasos a desnivel por el periférico.

Suárez: Una iniciativa de ley para tener representación efectiva en las comisiones de postulación.

Mientras que Valladares, propone lo contrario: sacar a la USAC de la agenda política, ya que creen que dañan la academia y promueven la corrupción.

En este momento la universidad está en proceso de elección de 34 cuerpos electorales, integrados por 170 académicos, representantes de estudiantes, docentes, colegios profesionales. Estos serán convocados al Museo de la Universidad el próximo 27 de abril, día que se elegirá al nuevo Rector para el periodo 2022-2026.

La agenda está plasmada, aunque existen recursos legales que el candidato Suárez ha presentado (5 en total), para alegar vicios en el proceso, como, por ejemplo, denegatoria de inscripción de su planilla en Humanidades. La USAC cuenta con un presupuesto para 2022 de Q.1.8 millardos: