Elección Fiscal General: los candidatos tachados exponen pruebas de descargo
La Comisión de Postulación para elegir al Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) dio lectura a las pruebas de descargo que presentaron cinco aspirantes, por objeciones que abogados y miembros de organizaciones civiles presentaron en su contra. Entre ellos Luis Donado y la fiscal general Consuelo Porras.
Publicado el 31 Mar 2022

Elección Fiscal General: los candidatos tachados exponen pruebas de descargo

La Comisión de Postulación para elegir al Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) dio lectura a las pruebas de descargo que presentaron cinco aspirantes, por objeciones que abogados y miembros de organizaciones civiles presentaron en su contra. Entre ellos Luis Donado y la fiscal general Consuelo Porras.

La Comisión de Postulación para elegir al Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) dio lectura a las pruebas de descargo que presentaron cinco aspirantes, por objeciones que abogados y miembros de organizaciones civiles presentaron en su contra.

Los candidatos que presentaron pruebas de descargo son Henry Alejandro Elías Wilson, Eliseo Rigoberto Quiñonez, el jefe de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción Óscar Miguel Dávila, el Procurador General de la Nación Jorge Luis Donado Vivar y la Fiscal General María Consuelo Porras.

En el caso de Dávila recibió tres objeciones, de las cuales se aceptaron dos, en las que se le señala de no cumplir con 10 años de ejercicio profesional.

En su defensa argumentó que ejerce en su profesión de abogado desde el 2006 y renunció al cargo de agente fiscal previo a ser nombrado como Comisionado Presidencial Contra la Corrupción pero no está inhabilitado como notario.

Donado Vivar recibió cinco objeciones de las cuales se admitieron tres, relacionadas con avalar un contrato entre la empresa mexicana Remed y Ferrovías para el proyecto del tren Bicentenario, sin que hubiese transparencia en el mismo y por defender a personas vinculadas con el crimen organizado como abogado.

También tiene un señalamiento al no ejercer la defensa de los pacientes del Hospital Federico Mora, zona 18, quienes según los ponentes son víctimas de abuso sexual y torturas. 

«El aspirante señala que el señalamiento es improcedente en virtud que las acusaciones son realizadas con base en acciones que no son competencia de la PNG. En materia de Derechos Humanos el ente rector es el Procurador de Derechos Humanos». 

La fiscal General Consuelo Porras busca su reelección para el periodo 2022-2026.

En cuanto a la actual Fiscal General, Consuelo Porras, las objeciones han sido 14 y se admitieron cuatro por señalamientos que tienen que ver con estar incluida en la lista Engels en Estados Unidos y de haber plagiado su tesis doctoral.

Porras, envió sus pruebas de descargo pero un día antes, dijo ante los medios de comunicación que el hecho de ser incluida en la lista Engels no le afecta pues no tiene validez para Guatemala.

«Esta tacha tiene su origen en una ley extranjera que no aplica para Guatemala.  Cualquier señalamiento tiene que tener su origen en una ley nacional y de conformidad con la Constitución Política de la República. Esta tacha no tiene ningún soporte probatorio en ninguna ley nacional».

De igual forma en la Comisión de Postulación fueron expuestas sus pruebas de descargo en las que argumenta que la supuesta inclusión en la lista Engels está en idioma inglés y no tiene efecto en Guatemala.

«Finalmente manifiesta que cuenta con un reconocimiento internacional que evidencia su honorabilidad e idoneidad para ejercer el cargo y aporta como medio de prueba una publicación en el Diario de Centroamérica».

En cuanto al supuesto plagio de una tesis para su doctorado, Porras dice que no puede aceptar el señalamiento porque está sustentado en opiniones y presunciones espurias. También indicó que los denunciantes no poseen legitimidad para accionar a favor de los derechos de autor de Benigno Ramírez Choc y cumplió con las disposiciones y procedimientos universitarios para la aprobación de su tesis.

«Solicita que se rechace el señalamiento pues no se fundamenta en ninguno de los impedimentos establecidos en la ley del Organismo Judicial, señala que Marco Fonseca en una publicación en línea demostró las secciones copiadas de la tesis de Benigno Ramírez Choc, lo cual atenta con sus derechos fundamentales, pues lo afirman con base en una opinión personal sin debido proceso de ley y vulnerando el principio de inocencia».

 

José Manuel Patzán