Los bots en las redes sociales serán la estrategia más potente para desinformar o manipular la opinión pública durante estas elecciones. Son programas informáticos creados para imitar el comportamiento humano de manera automatizada y repetitiva.
Pablo Medina, integrante del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, asegura que Twitter es el barrio ideal donde habitan los bots. Uno, porque es fácil crearlos allí; y dos, porque es la red que concentra el debate público:
Es donde están los políticos, los periodistas, los analistas, generadores de opinión, etc. Muchas veces (los bots) se usan para crear falsamente una tendencia o esperar que un periodista u opinador vea que muchos hablan de ese tema y terminen mencionándolo
En el mismo barrio, a la par de los bots, surgen cuentas alternas o anónimas que pertenecen a personas reales que buscan esconder su identidad con un fin específico.
Una estrategia mayor es crear campañas de desprestigio, acoso o amenazas y para ello recurren a generar netcenters los cuales forman, como un ejército, filas de cuentas anónimas que buscan el mismo fin que los bots, pero estas, a diferencia de los usuarios automatizados, tienen la capacidad del conocimiento del ser humano.
Un estudio de 2022 conducido por las herramientas de análisis de audiencias SparkToro y Followerwonk determinó que de los más de 500 millones de usuarios de Twitter, cerca del 20% son falsas o spam y estas incluyen un número no determinado de bots.
Albertina Navas, asesora internacional en comunicación digital con experiencia en comunicación política y quien trabajó en Guatemala, explica que
Los bots se usan para crear la percepción de que un cierto tema de la conversación social tiene mucha más amplificación que otro
El objetivo principal de estos programas es influir y cambiar las decisiones de la audiencia. Suelen generar desinformación a través de tendencias, publicaciones o comentarios en las principales plataformas.
Es una táctica de bajo costo y con gran alcance, por ello se ha popularizado en las estrategias de campaña de políticos a nivel internacional.
Un estudio de la investigadora de derechos digitales Nathalie Maréchal, publicado por la revista Journal of Information, Technology and Polítics en 2016, estableció que hay tres formas que usan los bots para manipular en la política.
- Provocan un falso incremento de seguidores al candidato al que buscan favorecer; de igual forma, pueden publicar comentarios positivos para éste.
- Crean tendencias negativas o atacan cuentas de políticos rivales o sus cercanos con la intención de provocar un efecto opuesto al de su candidato.
- Controlan sondeos en redes sociales o levantan los propios sin sustento de una medición científica para provocar la falsa expectativa de popularidad.
Los bots han jugado un papel importante dentro de las estrategias de campaña desde al menos hace 15 años.
El estudio Desinformación, redes sociales, bots y astroturfing, publicado para la Universidad de Santiago de Compostela en 2021, documenta que en 2008, el equipo del entonces candidato Barack Obama incluyó este sistema -innovador en ese momento- para influir entre los votantes.
Y una extensa investigación de Twitter de 2018 reveló que para las elecciones ganadas por Donald Trump, al menos 50,000 de sus cuentas eran bots de origen ruso que influyeron en beneficio del republicano.
Luis Pineda, especialista en análisis político de redes sociales, comenta que en el caso de los secuestros de sondeos en redes sociales, además de elevar la imagen de un candidato, buscan desalentar a los votantes del rival al pensar que otro candidato o candidata ya tiene las elecciones ganadas.
Una de las razones por las que hacen esas gestiones de bots es lo que se conoce como supresión del voto.
Pineda añade que:
Los bots lo que hacen es tratar de adueñarse del espacio de diálogo y de debate