fbpx

Elecciones 2023: Manuel Conde ya camina, se mueve y saluda como candidato Presidencial 

Elecciones 2023: Manuel Conde ya camina, se mueve y saluda como candidato Presidencial 

Escrito por José Manuel Patzán

21 Jun, 2022

A pesar de las lluvias del fin de semana, la carrera por atraer simpatizantes y votos no se detuvo y entre los partidos que promueven a su posible candidato a la presidencia está el oficialista Vamos. Nadie confirma que el diputado Manuel Conde sea su próximo presidenciable, pero las imágenes de un vídeo de redes sociales hablan por sí solas: anda, se mueve y saludaba como todo un candidato durante una actividad para afiliar simpatizantes en  Izabal el pasado sábado.

Víctor Valenzuela, secretario general del partido Vamos, quien fungió como subsecretario de Comunicación de la Presidencia y subdirector del Diario de Centroamérica, no responde si Conde, actual congresista por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), competirá en las filas oficialistas para un puesto de elección popular, pero explica por qué aparece en actividades de la asociación política:

«Manuel Conde es nuestro amigo y participa en nuestras actividades de vez en cuando, es de las personas que nos ayudan en el tema de capacitaciones relacionados con visión y misión. Es muy temprano decir si él será un candidato».

Las actividades del partido están amparadas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y no son campaña anticipada, dice Valenzuela.

«Todos tienen su criterio, si lo vemos en el artículo 20 inciso H de la ley electoral, nos permite todo tipo de capacitación y afiliación, la ley también nos permite mostrar nuestra filosofía e ideología. Hay varios partidos que también lo hacen y sí podrían hacer campaña anticipada pero nosotros no».

En el video difundido por redes sociales se muestra como Manuel Conde, quien viste los colores del partido Vamos, pantalón azul y camisa blanca al igual que todos los integrantes de la agrupación política, extiende la mano y trata de conectar con simpatizantes, mientras que Miguel Martínez, quien fue director del desaparecido Centro de Gobierno, le abre paso por las calles, para que el parlamentario se vitoreado por la multitud.

La participación de Conde en actividades de partido oficial y su amistad cercana con el presidente Alejandro Giammattei se ha evidenciado en diferentes momentos: en diciembre pasado, por ejemplo, fue nombrado embajador de la Paz y cambió la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura durante el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz  y firmó el Libro De Oro. El parlamentario fue negociador del proceso durante el gobierno de Jorge Serrano Elías, en 1991, cuando fungía como secretario general de la Presidencia.

 Durante la entrega del Programa del Adulto Mayor en Santa Apolonia, Chimaltenango, en marzo último, Giammattei presentó a Conde y agradeció su apoyo por promover  la iniciativa de ley que permitió aumentar de Q400 a Q500 el subsidio a los adultos mayores.

Manuel Conde (el primero de izquierda a derecha) participa en las actividades del presidente Alejandro Giammattei.

Manuel Conde es abogado y notario, nació el 20 de diciembre de 1956 en la capital, comenzó su vida política en 1991 cuando fungió como secretario general del presidente Jorge Serrano Elías, también fue diputado al Parlamento Centroamericano en los años 1991-1996. En 2007 participó en las Elecciones como candidato presidencial con el partido Unión Democrática y fue su segunda candidatura presidencial.

Los vídeos que registran cómo Conde interactúa con simpatizantes, muestran las intenciones del partido y caen en desobediencia con la ley, dice Francisco Quezada, analista en temas políticos del Centro de Investigaciones Económicas (CIEN).

«Esas son campañas anticipadas porque el hecho de dar a conocer el eslogan, la ideología y afiliar personas, no tienen por qué tener relación con promocionar directamente al candidato, la simbología  y atraer  adeptos. En Guatemala es difícil no caer en campaña anticipada porque los partidos  solo son vehículos electorales y no son ideológicos como en otros países, como decir nosotros somos socialistas, capitalistas, pero aquí los partidos acuden únicamente a campaña a la afiliación a la promoción de nombres».

Se intentó entrevistar al diputado Conde, pero por medio de un mensaje de whatsapp dijo que decidió desde hace varios años, no darle opinión a ConCriterio.

César Romano, fiscal por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) asegura que la afiliación, capacitación y la difusión de la ideología del partido es una obligación y se puede confundir con campaña anticipada.

«La ley obliga a realizar este tipo de actividades porque el proselitismo es constante, lo que no se puede hacer antes del 24 de marzo del año entrante es hacer el llamado al voto para alguien que busca un cargo de elección popular. El proselitismo es permanente y la propaganda solo son 90 días cada cuatro años, lo que pasa es que se malinterpreta que es proselitismo y hasta donde tienen alcance y es fácil hacer señalamientos por parte de quienes  desconocen la ley y creen saberlo todo».