El Tribunal Supremo Electoral (TSE) elaboró la Matriz y Mapa de Evaluación de Riesgo 2022 donde identifican 20 riesgos hacia 2023 cuando se desarrollarán los comicios generales. Hay, por lo menos, tres puntos que activa la ansiedad en los políticos: el TSE incluye en su lista de riesgo no inscribir partidos políticos y candidatos.
Ciudadanía Celeste, partido en formación, integrado por jóvenes entre 18 y 30 años tiene recorrido extenso para constituirse como un partido que pueda participar en las elecciones. Carlos Ortiz, vocal de la Junta Directiva y vocero, señala que si un riesgo es no inscribir partidos es preocupante:
Estamos en el proceso de ser grupo promotor y nos falta un camino largo por recorrer y esperamos contar con una institución fuerte que nos apoye en este proceso. Nos pondría nerviosos que no se respete la institución y las normas para constituir un nuevo partido político.
Y demanda transparencia:
Que agilicen los procesos, que sean transparentes y que no dependa de los contactos que se pueda tener en la institución, sino que a cualquiera que pueda participar se le dé el apoyo como a todos. Que no haya privilegios dentro del TSE.
Actualmente hay 27 comités en formación y 22 partidos constituidos.
Otro tema que inquieta a los partidos es no lograr la inscripción de candidatos. Cirilo Pérez, representante del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) ante el TSE:
Creo que ellos se están anticipando a dar un mensaje: saben ya a quién van a inscribir y a quién no; con eso estarían vedando un derecho ciudadano. Están demostrando una gran debilidad y lo más seguro es que ya saben quién va a gobernar en 2024. Se están adelantando con un mal mensaje.
En cada proceso electoral, se inscriben entre 30 y 40 mil candidatos para 3 mil 981 cargos públicos.
Este reportero solicitó durante dos días entrevistas con magistrados y los directores del TSE que elaboraron la matriz de riesgo, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.
En las elecciones 2019 uno de los temas más controvertidos fue el sistema informático. Al extremo que Gustavo Castillo y Beny Román, exdirectores de informática, enfrentarán juicio penal en marzo 2023. El Ministerio Público (MP) acusa a los exfuncionarios de incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos, según los fiscales ellos eliminaron actas digitales del conteo de votos.
Y los investigadores sostienen que esto puso en riesgo el orden institucional de Guatemala con el traslado de información errónea. La validación de los resultados la respaldaron las Juntas Electorales y organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).
ConCriterio buscó al fiscal de delitos electorales, pero no hubo respuesta.
El TSE nuevamente visualiza vulnerabilidad en sus sistemas informáticos. En el documento se lee que puede haber “retrasos en el desarrollo de sistemas informáticos y adquisición de equipos”.
César Román, representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ante el TSE:
Es triste que se manifieste de que puede haber un riesgo informático, ellos tienen en sus manos que no se cometan los errores que se cometieron en 2019, aunque para mí no hubo error, hubo dolo. este pleno de magistrados no tendría por qué mostrar su preocupación, al contrario para ellos debe ser una premisa que eso no se vuelva a dar.
Y el representante del MLP, acuña:
Cada elección produce grandes problemas y lo saben, sin embargo no corrigen. Ellos deberían de hacer todo el esfuerzo para cubrir todas las áreas de riego porque para eso se les ha dotado de presupuesto, pero están mostrando debilidad.
Las elecciones generales se llevarán a cabo en junio 2023, el TSE cuenta con un presupuesto de Q1 millardo para este año se divide en institucional y del proceso electoral.
Matriz y Mapa de Riesgo:
https://tse.org.gt/images/Acuerdos2022/167-2022