fbpx
¿Elecciones compradas? El MP capturó personas que pagaban por votos
Hay denuncias de curules y alcaldías compradas con pago de votos. El Ministerio Público reporta que la compra de votos fue uno de los delitos más denunciados con 23%.
Publicado el 30 Jun 2023

¿Elecciones compradas? El MP capturó personas que pagaban por votos

¿Cuánto cuesta una curul o una alcaldía? Es incierto, pero hay indicios de que el domingo de elecciones, semanas y días previos, corrieron millones de quetzales en efectivo en todo el país para comprar votos. Los reportes llegan del occidente, donde organizaciones políticas sospechan que sus contendientes ganaron porque dieron dinero. Por ejemplo:

Valor-Unionista objeta la victoria del oficialista Gudy Méndez, alcalde electo en Génova, Quetzaltenango. Esta organización señala al diputado Duay Martínez, de VAMOS, de repartir dinero en Colomba, Coatepeque, Flores Costa Cuca y Génova, los municipios con más empadronados y que suman 120 mil votos para el oficialismo. De aquellos cuatro municipios consiguió tres alcaldías y en el departamento logró ocho; su meta eran 3 curules, ganaron dos, incluido Martínez. Sus oponentes insisten en que fue una curul pagada.

El domingo, la fiscal general Consuelo Porras confirmó un hecho adelantado en redes sociales: hubo pagos por votos.

“La mayor conflictividad es por propaganda política 30%; compra de votos 23%; transporte de personas 20% …”

Según los opositores, hubo pagos de Q1 mil en efectivo por voto en las cinco papeletas. En las redes sociales circularon varios videos ya en análisis por el Ministerio Público (MP). En uno de estos se escucha a dos hombres hablar:

–        ¿ya cobraron algunos?

  • La mayoría desde el viernes.

–        ¿Cuánto les dio Chepito en La Libertad?

  • Q1 mil por cabeza.
@agua.jutiapa

verguenza roban alcaldia en guastatoya chupe pago 1000 por voto

♬ sonido original – alfredo diaz

Una fuente, pequeño detalle, aseguró a ConCriterio que se trata de Érick Josué Martínez, alcalde electo por VAMOS en la Libertad, Huehuetenango, con el 23% de votos. Cuando se escucha a uno de los hombres hablar de Chepito, es porque así es conocido Martínez, incluso su propaganda dijo “vota por Chepito Martínez, para la alcaldía”.

Hay otra conversación que circula en las redes, se desconoce su origen, pero se atribuye a alguien llamado Everardo García:

–        A quién le dieron los Q1 mil

  • Fue don Evarardo García, quien nos entregó el dinero

–        ¿Por personas o por familia?

  • A mí, a mi mamá, a mi hermana, a mi prima, a todos.

También la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en San Marcos, es señalada de pagar por votos, como el caso de la empleada de una persona de Quetzaltenango, que declina identificarse:

“La señora es de San Marcos y este fin de semana le pagaron los viáticos para que ella fuera a votar; ella no quiso hacer la entrevista porque dice que desde hace dos años lleva recibiendo mensualmente Q500 y ahora para las elecciones les pagaron Q1 mil por el voto por Sandra y les dijeron que, aunque no quede, van a continuar recibiendo Q500”

En Xela se denuncian las mismas prácticas de Juan Fernando López, alcalde electo por el partido Humanista: Personas que tienen locales en el mercado de Trigales les dijeron que tenían que votar por él a cambio de Q1 mil y si él no quedaba ellos iban a perder los locales.

En varias regiones del país, se reportaron compra de votos.

Lizbeth Janeth Pérez de Paz, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra Delitos Electorales, confirma que se analizan 51 denuncias por entrega de dinero:

Recibimos 416 denuncias dentro de las cuales está coacción al elector, delito que cometen las organizaciones políticas, que trata de dar dinero o algún bien mueble y respecto a eso recibimos 51 denuncias. Por entregar dinero u otras dádivas hay pena de dos a ocho años de prisión.

Los mayores reportes del MP provienen de Quiché y ciudad de Guatemala. Según la fiscal a estas denuncias se tramitan rápido: Por ejemplo, si hubiera que pedir cámaras para comprobar los hechos, hace esas primeras diligencias donde se cometió el delito, luego la decepcionamos y continuamos con la investigación y se solicitan las aprehensiones si fuera el caso.

Dos casos particulares de entrega de dinero y láminas en Quiché menciona la funcionaria del MP:

la cantidad es de Q65 mil 300 y se supone que es del partido VIVA y aprehendieron a una persona; también encontraron boletas del partido junto con el dinero -aún no se lleva a cabo la primera declaración. En el caso de las láminas, ayer fue la audiencia para dos personas, pero les dieron falta de mérito porque quien denunció ya no quiso colaborar. Aunque las láminas si están, pero no hay manera de decir que las estaban entregando porque no fue flagrante, sino una señora denunció “el partido VAMOS, está entregando láminas”.

Otra denuncia es la utilización de recursos públicos a través de programas como el del Adulto Mayor, un programa reformado en el Congreso para aumentar el aporte de Q200 a Q500. Pedro Sifontes, excondentiende a diputado por Quetzaltenango: Y lo dejaron discrecional a los alcaldes, antes tenía que pasar por el Ministerio de Trabajo, que hacía el estudio socioeconómico, ahora el alcalde lo hace clientelar.  Y hay otras estrategias: hay alcaldes que tienen cooperativas y dan microcréditos 24 horas antes de las elecciones, con el fin de que si gana ya no lo paga.

Por estos últimos casos se refiere a Coatepeque y Salcajá, Quetzaltenango. Así es como, dinero en mano, hubo candidatos que cobraron ventaja y llegaron al poder con la compra de votos.

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista