fbpx
Eliminación de Seguro Médico pasará a votación: 80 diputados lo usan y 67 no renunciaron a este
En 2020 Estado de Guatemala erogó Q430.4 millones en pólizas de seguros de vida y gastos médicos para 77 instituciones, entre ellas el Congreso de la República, pero desde esta instancia, por iniciativa del diputado Juan Carlos Rivera del bloque Victoria, nació una propuesta que busca prohibir que con fondos públicos se pague este rubro […]
Publicado el 23 May 2021

Eliminación de Seguro Médico pasará a votación: 80 diputados lo usan y 67 no renunciaron a este

En 2020 Estado de Guatemala erogó Q430.4 millones en pólizas de seguros de vida y gastos médicos para 77 instituciones, entre ellas el Congreso de la República, pero desde esta instancia, por iniciativa del diputado Juan Carlos Rivera del bloque Victoria, nació una propuesta que busca prohibir que con fondos públicos se pague este rubro a funcionarios.

 

Diputados usan seguro médico 

 

La iniciativa que se identifica con el número 5689 recibió la semana el dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por la congresista Vicenta Jerónimo del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). De 10 votos, hubo 8 a favor, uno ausente del diputado Armando Castillo de VIVA y un voto razonado en contra, del congresista Eduardo Zachrisson del PAN.

De acuerdo con información que el Organismo Legislativo entregó a ConCriterio, a la fecha 80 diputados han hecho uso del seguro de vida, en tanto la Directiva registra que 14 congresistas renunciaron a este servicio.

La iniciativa de ley propone modificaciones al artículo 12 de la Ley de Presupuesto, en el que adiciona que: “Los funcionarios que autorice la contratación o pago de seguro (…) quedarán sujetos a reintegrarlo sin que exima de responsabilidades civiles o penales. Se exceptúa al Ministerio Público (MP), Ministerio de Gobernación (Mingob) y Organismo Judicial (OJ).

El diputado Zachrisson del PAN hace uso del seguro, su voto en el dictamen fue en contra y este es su argumento:

“Siempre cuando uno legisla no se puede llevar a las personas de la legalidad a la ilegalidad. ¿qué pasa con toda la gente que ya goza? nosotros podemos hacer leyes a futuro, pero van a venir a decir los que los usan: ¿qué pasó con el seguro? Yo tengo tal enfermedad… con el seguro compro las pastillas”.

Este congresista considera que primero se debió buscar el mecanismo para incorporar al Seguro Social a funcionarios que no están en situación de dependencia y no eliminarlo antes de encontrar una solución.

Juan Carlos Rivera diputado ponente de la propuesta, responde:

“La iniciativa lo que pretende es buscar la igualdad de los guatemaltecos y, por ejemplo, los diputados ganamos 10 veces el salario mínimo y creo que tenemos capacidad económica para pagar nuestro seguro privado. El espíritu es fortalecer el sistema de salud pública y que la población vulnerable tenga acceso a salud digna”.

En el documento se establece que las partidas presupuestarias destinadas a los seguros deberán dirigirse al Ministerio de Salud para ampliar la cobertura.

Renuncian al servicio

Hay 14 diputados que renunciaron al seguro según los registros del Legislativo, entre ellos:

Tras el dictamen favorable la iniciativa deberá pasar al pleno en donde se pondrá a prueba: 81 votos se necesitan para eliminar el privilegio del seguro médico, pero 67 congresistas no renunciaron a él, aunque no hay reporte de que lo hayan usado y, 80 sí lo han usado; no obstante, la diputada Andrea Villagran que aparece entre el listado de quienes lo usan, en el dictamen la congresista votó a favor de eliminarlo.

En 2019 el Congreso contrató por Q13 millones cobertura de seguro de gastos médicos y de vida para los 160 diputados por 24 meses y en estos días la institución está lanzando un evento para contratar una nueva póliza.

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista