fbpx

Embrollo presidencial: señalamientos de corrupción y aliados se distancian

Escrito por Henry Bin

25 Ago, 2021

En abril de este año cuatro inversionistas de origen ruso arribaron a Guatemala. Aunque intentaron  pasar desparecibidos y las autoridades guatemaltecas que departieron con ellos  guardaron reserva sobre su identidad y sus intereses de negocio, cuatro meses después la visita de los socios de la minera MayaNíquel lejos de ser discreta, es un remezón para el presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General Consuelo Porras.

Ayer los diarios The New York Times y La Hora revelaron que un guardia de seguridad, a cargo de la protección de los visitantes, declaró en junio ante el Fiscal Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval que por encargo de los visitantes extranjeros llevó hasta la residencia del mandatario paquetes de dinero en efectivo envueltos en una alfombra.

“Recuerdo que Julián le dijo a la otra persona que con eso que habían entregado, ya tenían puerta libre en la portuaria,” declaró el guardaespaldas. A los inversionistas de MayaNiquel les acompañó durante su viaje Julián Shocrón, un consultor de negocios argentino, antiguo consejero del embajador de Israel en Naciones Unidas.

MayaNíquel presentó en enero de este año una carta de intención a la Gerencia General del Puerto Santo Tomás en la cual manifestó su interés por arrendar un espacio en el lugar, desarrollar y gerenciar su propio muelle y terminal de cargo y descargo.

Guardan distancia 

 

La misma mañana de estas publicaciones, el presidente perdió sus aliados más fieles en el Congreso donde solo 54 de 160 diputados apoyaron el Estado de Calamidad que Giammattei emitió hace 10 días. Enrique Montano, diputado Unionista:

Nosotros siempre hemos estado distanciados, prueba de ello es que votamos en contra de la Junta Directiva y nos costó la Comisión de Economía, pero en ese momento consideramos que era lo adecuado porque, veíamos venir esto y los relajos en el Congreso, pero habría que ver qué otras investigaciones hay -contra el Presidente-.

Blanca Estela Colop, excandidata a la presidencia por URNG, señala que el levantamiento de los pueblos indígenas es también una señal ya que hay más atención a la política social. Y ve fracturas en las relaciones presidenciales:

“Yo creo que el presidente se está quedando solo y los aliados están cometiendo tantos errores con las poblaciones también y si siguen con él ya no tienen ninguna credibilidad. En Quiché una diputada obligando a la población a agradecerle al Presidente la vacunación y la gente no ignora que son fruto de donaciones, y ¿todo el dinero que el Congreso aprobó? Entonces si los diputados tienen un poco de razonamiento, es que lo dejen solo.

Montano, el diputado Unionista también cuestiona la ejecución de los Q14 millardos aprobados en abril del año pasado para atender la pandemia:

Tuvieron un año para construir y equipar hospitales. No lo hicieron y no creo que en 30 días se vaya a hacer lo que no pudieron hacer en un año y medio. Si la corrupción es mala, en tiempos de pandemia es diabólica.

Alianza sólida

Jonathan Menkos, postulado a la presidencia en las elecciones 2019 junto con la exfiscla general Thelma Alda, cree más bien que el bloqueo al Estado de Calamidad es presión para negociaciones en el presupuesto y Junta Directiva:

La alianza oficialista tiene muchos motivos para estar unida, unos de ellos es consolidar una agenda de captura del poder público, mantenimiento de un sistema de justicia que no los juzgue, que mantenga en la impunidad los actos de corrupción. Esta es una alianza fuerte por los intereses que manejan en conjunto.

Ante ese escenario ve un panorama desolador en las investigaciones por corrupción:

Sin el apoyo social y la cooperación internacional va ser muy difícil que avancen los procesos contra el Presidente, lo más seguro es que terminen quedando al margen como sucedió con el mandatario Morales.

El Ministerio Público respondió por las publicaciones de los diarios que, “el exfiscal Sandoval, “en ningún momento hizo de conocimiento de la Fiscal General dicha información, por lo que se están analizando las acciones a emprender”.

 

Lea también: 

Los visitantes rusos quieren un trozo del puerto Santo Tomás