fbpx
Empagua fue incapaz, pero vecinos cansados lo lograron: hay agua en sus casas
Desesperados por no tener agua durante semanas, vecinos del Asentamiento 6 de Agosto, zona 7, hicieron ellos mismo lo que exigieron a EMPAGUA y no hizo: llevar el agua a sus grifos. Pasó un mes y la institución no les solucionó el problema.
Publicado el 20 Sep 2023

Empagua fue incapaz, pero vecinos cansados lo lograron: hay agua en sus casas

Desesperados por no tener agua durante semanas, vecinos del Asentamiento 6 de Agosto, zona 7, hicieron ellos mismo lo que exigieron a EMPAGUA y no hizo: llevar el agua a sus grifos. Pasó un mes y la institución no les solucionó el problema.

Los inviernos solían ser el alivio después de la época seca: el agua aliviaba sus penas, pero luego llegaron los inviernos sin lluvia y sus grifos resintieron.

En el asentamiento 6 de Agosto en la zona 7, vivir en una loma de 35 metros de altura y sin infraestructura para circular, les complica tener agua en pilas y toneles. Sobreviven con gotas que logran traer en bidones, o cuando pagan con pipas o “regalos de la municipalidad”.

Son unas 300 familias quienes decidieron tomarse las tuberías y hacer lo que desde hace un mes exigieron a la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA): llevar el agua a sus grifos. No hubo respuesta.

Mauro Yumán, de 48 años, y 21 de vivir en este asentamiento: De un 100%, 60% ya tienen agua. ¿qué fue lo que hicieron? Lo que hicimos fue buscar el tubo central y conectarnos ahí, porque no había de otra manera porque uno les dice a EMPAGUA y se tardan mucho en darnos solución. ¿y cuál era el problema? Según dicen es falta de presión y pusimos el tubo y llegó el agua.

Durante la época seca, los vecinos solo reciben agua cada 15 días y deben abastecerse con pipas, que dejan el agua 35 metros abajo, pues viven en zona inclinada. Parecen tan acostumbrados a la escasez de seis meses, pero nada más dice, Yoli Albizu, ama de casa:  nunca se nos abastece de agua de enero para julio, pero de julio para diciembre si nos llega; pero ahorita tenemos un mes en las áreas bajas y yo que vivo más para arriba tengo dos meses (de no recibir agua). Ya hay personas enfermas: hay mosca y personas con dengue.

Este año la seguía se prolongó y eso los desespera: el 15 de agosto los chorros expulsaban solo aire; el 30 del mismo mes, los vecinos enviaron una misiva a Fernando Rivas, alcalde auxiliar de la zona 7 para contar sus dificultades:  deben, por ejemplo, comprar vasos y platos desechables, pues no hay agua para lavar.

EMPAGUA envió a trabajadores al área, afirman los vecinos, pero su conclusión fue: falta de presión. Este reportero habló con un técnico de la institución y dijo que las tuberías estaban libres de taponamientos:

En algunos lugares como este, el asentamiento 6 de Agosto, que está bastante alto, el agua necesita más fuerza para que suba. Ellos han sufrido en verano y no digamos ahora que es invierno.

Y ¿qué tendría que hacerse para que el agua llegue? Los de la Unidad de Distribución deberían de enviar más presión ¿Cómo? Manipulando llaves, porque las restringen en cierto punto. Soluciones hay, la cosa es que lo quieran hacer.

Los vecinos la llaman la “discriminación del agua”, todos los asentamientos del país pagan una cuota simbólica de Q30 mensuales ya que no tienen contadores instalados y señalan que EMPAGUA da prioridad a las colonias del sector:  yo se que es una cuota mínima que ponen en los asentamientos, pero estamos al día y no tenemos el agua. Duele porque cada tonel de agua cobra Q50 y comprar trastes desechables.

Édgar Cardona, coordinador de la alcaldía auxiliar en zona 7, dijo que el tema le compete a EMPAGUA, no obstante:

“Como alcaldía auxiliar, nosotros escuchamos a los vecinos y nos comunicamos con el personal de EMPAGUA para que ellos hagan las inspecciones; estas consisten en revisión de tuberías, para identificar si hay llaves cerradas, en mal estado o taponamientos que estén bloqueando la circulación del agua. Se han revisado llaves de paso; se ingresó a la comunidad 6 de Agosto y se están haciendo pruebas para ver cuál llave le da más presión la llevar el agua al asentamiento”.

Los vecinos confirman estos trabajos, pero afirman que cuando se detectó que era falta de presión, los trabajadores hicieron nada y fue entonces que los vecinos lo hicieron por cuenta propia, aunque falta que el agua llegue a más vecinos.

 

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista