Dele play y es escuche la nota:
En Guatemala operan unas 435 mil pequeñas empresas, unas 4 mil medianas y 1 mil 500 grandes compañías. Son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) el soporte de la economía del país, pues representan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y en general el 80% de los empleos.
En 2020 la pandemia llevó al límite a emprendimientos de ese segmento: quedaron descapitalizadas, sus negocios al borde de la quiebra, quebraron o bien, debieron mudarse a otra actividad económica. María Tuyuc, presidenta de la Red de Empresarios Indígenas, con 2 mil 700 asociados y 800 empresas activas, comenta:
“Calculamos que un 65% estuvo en riesgo de cierre para cubrir los costos para personal y pago de impuestos. Hay un 40% de mujeres -especialmente- que lograron sostener su economía cambiando de modelo; por ejemplo, si vendían canastos, debieron incursionar en venta de comida a domicilio, porque la actividad ya no era rentable.
ConCriterio solicitó entrevistas con el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Industriales y Financieras (CACIF) y con la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Guatemala (ASOPYME), pero al cierre de la nota no obtuvo respuesta.
Una de las grandes dificultades fue hallar financiamiento para mantener a flote los negocios, comenta la presidenta de la Red de Empresarios Indígenas. En abril de 2020, el Congreso aprobó Q400 millones para inyectar a estos negocios, pero a un año y medio de aprobados, los fondos no llegaron a las Mipymes.
Q100 millones en diciembre
Ayer durante una citación con diputados del Congreso, las autoridades del Ministerio de Economía (MINECO) y del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), responsable de emitir los préstamos, anunciaron que después de superar las dificultades, están listos. Antonio Malouf, ministro de Economía, dijo que esperan entregar los primeros Q100 millones en préstamos este mes. Y Sven Resenhoeft, gerente general del CHN, detalló:
La presa que tenemos es de 657 solicitudes por un monto de Q96 millones 860, pero esas se tienen que convertir en solicitudes formales.
Enrique Cabrera, asesor de la Mipyme del ministerio de Economía, comenta que la cartera enfrentó dificultades para la implementación, primero porque no son un banco y la cartera quedó como responsable de estos créditos. Según él, entre otras opciones se pensó en hacer una licitación pública para que participaran otras entidades financieras, pero se optó por el CHN, para evitar más retrasos, señala.
El promedio de costo para un banco para colocar estos fondos es de 5.90 % en gastos administrativos y de operación y la banca privada recibiría 4.2% de la tasa; realmente iban a tener algún tipo de pérdida. Y el CHN es el banco del Estado y, aunque no está para tener pérdidas, el Gobierno puede compensar o capitalizarlo en caso haya pérdidas.
Hasta Q3 millones en préstamos
Según el reglamento definido por el Ministerio de Economía, las micro empresas pueden solicitar Q80 mil, las pequeñas Q1.5 millones y las medianas Q3 millones. Los emprendedores también pueden acceder a Q80 mil, no obstante, Cabrera:
“No es de que venga alguien con una nueva idea, no; si usted tiene un restaurante y necesita implementar un servicio de delivery, ese es un emprendimiento de la actividad que usted ya realiza”.
El gerente del CHN, además, explica quiénes no pueden optar a los fondos:
“Si ya fueron beneficiados en el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, Fondo de Crédito de Protección de Capitales ya no pueden optar, eso está en el reglamento”.
Las garantías pueden ser inmobiliarias, hipotecarias y mixtas. Para auditar la entrega de los fondos el Mineco contrató a la compañía Amory González, que hará auditorías concurrentes al proceso.