La Fiscalía de Atitlán, Sololá, apeló ante la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala contra el fallo que liberó a Arnulfo Gómez Oxlaj, acusado de agresión sexual.
El Ministerio Publico (MP) alega que la resolución que liberó a Gómez Oxlaj, emitida por el Juzgado de Femicidio de Sololá, fue contradictoria y sin sustento.
Francisco González Méndez, abogado de la víctima, una estadounidense que señala a Gomez Oxlaj de agredirla sexualmente mientras este le realizaba un supuesto tratamiento maya, cuenta las razones para oponerse también a la falta de mérito dictada:
“Tomó el hecho como algo mercantil, como un servicio. Usted accedió, pidió el servicio y es su voluntad… pero eso no es. Tocar los senos, los órganos genitales, introducir… eso es prácticamente una violación y agresión sexual. El juez se adelantó en su criterio. Eso tenía que ser a través de un peritaje cultural, (para conocer) si es la forma como se practica las costumbres o servicios mayas.”
El jefe de la fiscalía de Atitlán, Sololá, Cornelio Picay, dijo que presentaron informes que señalan que las prácticas de Gómez Oxlaj no eran ancestrales:
“Nosotros mandamos a requerir un informe al grupos de sacerdotes mayas del lugar para que nos dijeran si estas prácticas que él estaba haciendo eran prácticas ancestrales mayas. Prácticamente, lo que ellos informaron es que estas acciones que estaba haciendo el sindicado, afectan la intimidad de la persona humana. En ese sentido, fue que pedimos el proceso en contra del sindicado.”
Además de los informes, la Fiscalía presentó las declaraciones de la víctima junto con sus evaluaciones psicológicas; también adjuntó las declaraciones de tres testigos que aseguraron verlo en el inmueble donde se cometió el crimen. No se contó con una evaluación física, indicó González, pues la denuncia se presentó meses después de cometidos el supuesto crimen.
Picay dice que el juez consideró que la víctima debió denunciar la insatisfacción del servicio ante la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), pues considera que se trata de una insatisfacción de servicios contratados. Al fiscal no lo convence la argumentación:
“En este caso estamos frente a un acto delictivo, penal. Y por tanto, se debe de analizar los tipos de delitos que se cometieron.”
ConCriterio contactó a Gómez Oxlaj y a Natalio Rivera, el abogado que lo defendió durante la audiencia de primera declaración, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
En una entrevista del 28 de mayo del 2021, Gómez Oxlaj aseguró a ConCriterio que la denuncia era espuria y respondía a un acto de criminalización del estado. Gómez Oxlaj asegura ser el único sobreviviente de una masacre que tanto el MP como las organizaciones de derechos humanos aún no ubican ni en la geografía ni en la historia del conflicto armado.
Entre 2013 y 2015 Gómez Oxlaj fue señalado por dos grupos de guías espirituales mayas. Unos lo acusaron ante la municipalidad de San Marcos La Laguna, el mismo municipio donde denunciaron la agresión sexual, de atraer a turistas bajo la fachada de ser guía espiritual maya. El otro grupo buscaba desligarlo de su organización. Durante ese período, afiches en el pueblo señalaron que los tratamientos de Gómez Oxlaj terminaban en abusos sexuales.