Una alerta se encendió en el Congreso de la República hace 13 días cuando se excluyó de la agenda dos iniciativas de ley para exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y derechos arancelarios a las donaciones de dos organizaciones católicas: Caritas Arquidiocesana y Obras Sociales del Hermano Pedro. Ese mismo día se aprobó una ley con el mismo fin para la Alianza Evangélica de Guatemala.
Manuel Rivera, congresista de Victoria, cuestionó a Shirley Rivera, presidenta del Congreso:
“En las sesiones anteriores se había incluido a otras dos instituciones: la Arquidiócesis y el Hospital Hermano Pedro, quisiera saber ¿por qué fueron retirados y si se pudieran incluir en una próxima?”.
Armando Castillo, diputado de VIVA, celebró la exención para la iglesia evangélica, pero reprochó la exclusión a los católicos. El congresista expresó sus dudas a ConCriterio: “No quisiera pensar que es un revanchismo y que se está legislando con el hígado, porque sabemos que ha habido algunos sacerdotes que, incluso desde la homilía, han pronunciado discursos contra la corrupción y gobierno. Me resultó extraño porque por varias semanas se venía programado la exoneración para las tres instituciones, de pronto después de los bloqueos, ya solo venía la de la Alianza Evangélica.
La última vez que se incluyó la exención de impuestos para los católicos fue el miércoles 27 de septiembre, tras los bloqueos convocados por las organizaciones indígenas donde se vio a sacerdotes y monjas apoyar a manifestantes; las organizaciones fueron excluidas de la agenda, aunque después de los reclamos, fueron agendadas para el próximo jueves.
Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG): La iglesia ha cumplido con su misión y por eso puede ser un actor incómodo, me parecería triste que se use su papel en torno la crisis institucional y que se esté castigando en una de sus facetas, que es la caridad. Creo que vamos por malos pasos, por expresiones de castigo que se han dado en Nicaragua, El Salvador o Venezuela.
ConCriterio buscó a directivos de Caritas y Obras del Hermano Pedro, pero no respondieron.
La iglesia católica aparte de las protestas, ha denunciado junto con líderes comunitarios a proyectos de extracción de recursos naturales, que los vecinos señalan de afectar su territorio. Manuel Chilín, sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de los Remedios, templo El Calvario:
En la iglesia tenemos la doctrina social y esto viene de las enseñanzas de Jesús y nos va orientando cómo debe actuar un cristiano en la sociedad: estamos llamados a anunciar el evangelio y en esa fidelidad debemos denunciar todo lo que vaya en contra de la dignidad humana. No a banderas políticas.
Este reportero solicitó una entrevista con integrantes de la Alianza Evangélica, pero no hubo respuesta. El 6 de octubre un comunicado la Alianza llamó al diálogo ante las primeras manifestaciones.
Alejandro Giammattei on Twitter: «En el Congreso de Liderazgo reafirmé el compromiso de mi gobierno de seguir trabajando desde la Mesa Multirreligiosa para dar continuidad a los avances en libertad religiosa. Seguiremos siendo luz para las naciones porque en Guatemala defendemos la vida, la familia y la fe. pic.twitter.com/hgdj5Am9bY / Twitter»
En el Congreso de Liderazgo reafirmé el compromiso de mi gobierno de seguir trabajando desde la Mesa Multirreligiosa para dar continuidad a los avances en libertad religiosa. Seguiremos siendo luz para las naciones porque en Guatemala defendemos la vida, la familia y la fe. pic.twitter.com/hgdj5Am9bY
Este grupo religioso mostró cercanía con el gobernante Alejandro Giammattei quien:
- Exoneró multas de Q5 mil a 40 mil iglesias evangélicas sin licencia ambiental.
- Creó trámite expedito para obtener la personería jurídica a los templos.
- El 9 de marzo -día de nacimiento de Giammattei- fue decretado por el congreso como “Día por la Vida y la Familia” promovido por grupos evangélicos; además, se instauró un monumento de Guatemala en el Palacio Nacional de la Cultura como “Capital Provida”
- Y aunque lo contempla la Constitución, Giammattei se comprometió a luchar por la libertad religiosa.
Exoneración de multas: el ruido que delata a las iglesias no registradas
A diferencia de los evangélicos, el liderazgo católico se ha unido a la demanda de la población guatemalteca que exige la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, la funcionaria señalada local y regionalmente como una amenaza a la democracia y una aliada de la corrupción.