En dilema de clases presenciales en la USAC: ¿mejor lejos que organizados?
Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (USAC) deberá decidir regresar a clases presenciales en sesión de este miércoles, pero hay concejeros que opinan que es mejor tener alejados de las aulas a los estudiantes para evitar que se organicen ante la crisis que enfrenta la USAC por la elección de Walter Mazariegos como rector.
Publicado el 24 May 2022

En dilema de clases presenciales en la USAC: ¿mejor lejos que organizados?

Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (USAC) deberá decidir regresar a clases presenciales en sesión de este miércoles, pero hay concejeros que opinan que es mejor tener alejados de las aulas a los estudiantes para evitar que se organicen ante la crisis que enfrenta la USAC por la elección de Walter Mazariegos como rector.

Mañana durante la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) los integrantes deberán tratar el retorno a clases presenciales o híbridas durante el segundo semestre, como hacen ya las universidades privadas del país. La vacunación completa en el departamento de Guatemala alcanza el 66%, lo cual agiliza normalizar la mayoría de actividades.

Pero hay una alerta: hay consejeros que consideran mejor que los estudiantes sigan tras una computadora. ¿El motivo?: si llegan a las aulas, van a organizarse ante los problemas políticos que atraviesa la casa de estudios.

Edgar López, decano de la Facultad de Arquitectura e integrante del CSU:

En la sesión de hace 15 días yo ingresé una nota en donde pedí que se abordara el tema porque en las unidades académicas estamos planificando el segundo semestre y necesitamos saber cuál será la postura del consejo: continuar presencial, virtual o híbrido; pero por otros temas de prioridad esto se conocerá mañana -miércoles-.

Este reportero recibió información de personas cercanas al CSU quienes indican que ciertos consejeros creen que, por la crisis de elección del Rector Walter Mazariegos, es preferible mantener dispersos a los estudiantes. Sobre esa versión, el decano de Arquitectura respondió:

Yo dentro del seno del Consejo no lo he escuchado ni siquiera de manera informal. Ahora afuera hay quienes comentan que es la estrategia.

Debby Batres, dejó en abril la representación estudiantil ante el CSU. Ella cree que el tema tiene dos puntos de vista:

  • Las autoridades ven riesgo en que los estudiantes se organicen con menos dificultad si hay clases presenciales.
  • Ya es insostenible continuar con clases a distancia.

Por el retraso en prácticas y laboratorios presenciales, la graduación de esta estudiante de Odontología se retrasó:

“Calculaba -graduarme- en 2020 o principios de 2021, pero ya nos atrasamos un montón; antes de que cerraran la universidad los compañeros de quinto año estaban celebrando su cierre de pensum y hasta esa semana tocaron a su primer paciente. Algo que nosotros hacíamos en tercer año, entonces ellos están cerrando pénsum con cero prácticas reales y si a nosotros nos costó sacar ese requisito, no sé cuánto tiempo se tardarán ellos”

Pero la ocupación por parte de estudiantes de las sedes central, Quetzaltenango y Petén, también afecta a los universitarios, señala la futura odontóloga.

Los estudiantes de la facultad de Odontología cobraron notoriedad cuando interpelaron a sus representantes ante el Consejos, por avalar la elección de Rector contendido.

En Odontología si hemos visto que no nos quieren ahí porque desde el año pasado hicimos presión de regresar a clínicas; es más difícil organizarnos si no estamos ahí, pero con el actual proceso electoral, sí hemos logrado organizarnos y eso no les ha gustado.

ConCriterio llamó y escribió a Enrique Taracena, secretario general de la USAC, para consultar cómo continuarán las actividades durante el segundo semestre, pero no respondió. También este reportero contactó, sin éxito, a otros consejeros y representantes estudiantiles.

Ayer César Paíz, director de escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC, emitió un comunicado de prensa para instar a la comunidad universitaria a dialogar para solucionar la crisis política e institucional que enfrenta la universidad.

El 14 de mayo Walter Mazariegos ganó con 72 votos la rectoría de la USAC y sin competencia luego que el CSU anuló los cuerpos electorales que promovían a los contendientes entre ellos el actual Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ese día hombre encapuchado impidieron el acceso a votantes ajenos a Mazariegos al recinto de la elección.

En 2019, la USAC inscribió a 219 mil estudiantes, 52% estudian y trabajan, 53% ayuda económicamente a sus padres y estudian en jornada nocturna y solo el 18% llega en carro.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista