Ayer de nuevo varias zonas del país colapsaron por las fuertes lluvias que azotaron en varias áreas del país: árboles cayeron y los drenajes llegaron al límite. De acuerdo el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), septiembre recibirá las lluvias más copiosas y el pronóstico es de entre 7 y 9 ondas tropicales que aportarán más humedad a los suelos.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), en todo el país hay 5 mil 464 puntos de riesgo de deslizamiento y 5 mil 306 de inundaciones. La humedad en los suelos está al límite, señala Rodolfo García, vocero de esta institución.
Principalmente en Petén, estamos llegando de 90 a 107 en la capa inferior; en la Franja Transversal del Norte, parte del Caribe y Occidente, alta saturación entre 80 y 90% y el resto del país entre 50y 60%.
El portavoz de Conred señala que encendieron las alertas en 119 municipios donde hay probabilidades altas y muy altas de incidentes, por la alta carga de lluvia en los suelos.
Principalmente: Franja Transversal del Norte, sur de Petén, Izabal, Valle de Oriente, Pacifico y Occidente.
Solo en las últimas 24 horas, Conred registró 2 mil 976 personas afectadas por las lluvias, además de 8 incidentes en Retalhuleu, El Progreso, San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Petén.
El acumulado de la temporada de lluvias 2022, lleva el conteo a 2.8 millones de afectados, 42 personas fallecidas y 10 mil 626 más están en riesgo.
También hay colapso en la infraestructura privadas: 6 mil 738 viviendas han sido dañadas. Y la obra pública no escapa de los daños: 468 carreteras afectadas, de las cuales 6 quearon destruidas, además 107 puentes de los cuales 41 con destrucción.
Luisiño Sánchez, vocero de la Unidad de Conservación Vial (COVIAL), añade sobre las rutas que mayor actividad de deslizamiento presentan.
Hay rutas más propensas a presentar emergencias: CA1 occidente desde lo primeros kilómetros hasta la Mesilla: tiene desprendimiento de material por el tipo de suelo; otra ruta complicada es la CA14 hacia las Verapaces, en donde el suelo va perdiendo la cohesión debido a la humedad.
William Duarte, alcalde de Santa Catarina Mita, Jutiapa, dice que le temen a los efectos que las lluvias, allí les preocupa especialmente la crecida de ríos, no obstante:
Lo que podemos hace es solo algo correctivo cuando ya pasa el fenómeno ya que no contamos con los recursos necesarios. Cuando están las lluvias, solo preparar albergues para evacuar a quienes corren riesgos y cuando pasa el temporal, hacer reparaciones en los caminos rurales.
En este momento la Conred, tiene habilitados 366 albergues en todo el país.