Es diciembre y en Guatemala no hay resaca ni cansancio por conciertos del fin de semana: acá la industria de los espectáculos duerme profundo, mientras que en otras latitudes los eventos están a tope, por ejemplo:
Hace tres semanas La Arena en la Ciudad de México estuvo a reventar con el concierto 90´s Pop Tour. Y hace poco más de 15 días, la Arena Movistar en Chile, estalló con los coros de miles de asistentes a la presentación de Luis Fonsi. Asdrúbal Graffe, un venezolano que vive en Chile, estuvo en uno de los primeros conciertos presenciales tras un año y medio de suspenso. El venezolano dijo a ConCriterio:
“Desde hace varias semanas en Chile se han abierto los eventos masivos y se dio inicio con los eventos internacionales. Los requisitos fueron que las personas debían contar con dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y exigieron el uso de mascarilla y gel antibacterial. En el desarrollo hubo personas que estaban al pendiente que todos usaran correctamente el tapabocas, si alguien se lo bajaba le ordenaban ponérselo, aunque la distancia no fue la adecuada”.
Las bebidas y la comida tampoco estuvieron permitidas:
Antes y después del concierto habilitaron terrazas para comida y bebidas. En esos espacios si se cumplió con la distancia y uno se podía retirar la mascarilla.
En Guatemala los espectáculos no se reactivan desde marzo 2020. Al consultar a los productores responden que no tienen fechas siquiera para 2022, debido a que el país mantiene protocolos y semáforos desactualizados y que no dan luz verde a los eventos masivos.
Javier Arzú, director de Asa Promotion y vicepresidente de la Gremial de Espectáculos:
No es como otras industrias que están afectadas pero dicen “es que estoy vendiendo el 60% o 70% de lo que vendía antes” y yo les digo: “por lo menos ustedes están vendiendo algo y pueden operar.”
Los empresarios han puesto sobre la mesa de las autoridades del ministerio de Salud una propuesta que busca reactivar esta economía y todo se centra en la actualización de los semáforos de alertas. La queja es que es extremadamente difícil llegar al amarillo o verde, de tal forma que señalan que “en 15 meses solo un municipio ha llegado a verde y solo durante 14 días”.
Los productores de eventos buscan que Salud incorpore un índice de vacunación por municipio y proponen:
- Menos del 30% de vacunación: rojo
- Entre 30 y 45%: anaranjado
- Entre 45 y 60%: amarillo
- A partir de 60%: verde
Para las áreas a donde hay poco acceso a la vacunación, la propuesta es que el semáforo se establezca por punteo de 1 a 10, por cantidad de casos confirmados.
Hace unas semanas Francisco Coma, ministro de Salud dijo a este reportero que Salud actualizará el semáforo de alerta con la variante de la vacunación y la semana pasada respondió que esta semana esperan tener consensos.
Los promotores piden certeza para empezar a cerrar contratos para 2022:
La idea es que el año entrante venga:
- Alejandro Fernández
- Cristian Nodal
- Marc Antony
- Ángeles Azules y poder hacer una Gallo Evolution en Semana Santa ya que las procesiones están autorizadas.
Empire Promotion, creadores del Empire Music Festival (EMF), publicaron en su página de Facebook: “Primero que nada: ¡Los extrañamos muchísimo! “Somos optimistas de que pronto podremos compartirles información del EMF y otros eventos, para que en el 2022.
La incertidumbre causada por la pandemia sigue siendo fuerte en el negocio de los festivales y aunque sabemos que podemos garantizar la seguridad de nuestros asistentes, artistas y colaboradores, hay circunstancias dentro de nuestro país que están fuera de nuestro control”.
De acuerdo con el vicepresidente de la gremial de espectáculos:
“El aporte de toda la industria es de más de Q150 millones en impuestos”
Arzú dice que los países que no tienen plan para la reactivación de los espectáculo son: Nicaragua, Honduras, Venezuela y Guatemala; no obstante, destaca que hay muy buena apertura del ministro Coma y confían en que pronto habrá cambios.