“En El Salvador capturan a gente ajena a maras, aquí no podemos capturar solo por un tatuaje”
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se jacta en la red social de la captura de al menos 9 mil pandilleros en menos de un mes, las prisiones cuentan unos 25 mil integrantes de maras. En las calles, según estimaciones del gobierno de ese país, operan unos 60 mil integrantes del Barrio 18 y de […]
Publicado el 20 Abr 2022

“En El Salvador capturan a gente ajena a maras, aquí no podemos capturar solo por un tatuaje”

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se jacta en la red social de la captura de al menos 9 mil pandilleros en menos de un mes, las prisiones cuentan unos 25 mil integrantes de maras. En las calles, según estimaciones del gobierno de ese país, operan unos 60 mil integrantes del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha. La meta de Bukele es encarcelar a 20 mil.

Los números de pandilleros en las cárceles de Guatemala no se comparan con los de El Salvador: según un informe del Sistema Penitenciario hay en prisión 1 mil 622, reclusos de estos grupos:

David Boteo, director de División de Investigación Criminal y exjefe de la unidad contra pandillas de la Policía Nacional Civil, señala que 98% de los pandilleros activos están presos y operan desde la prisión. Y sobre las capturas, añade:

En el caso de El Salvador se están tomando medidas interinstitucionales y fueron modificadas las leyes; pero en Guatemala no podemos capturar solo porque una persona tiene un tatuaje. Además, hay pandilleros que no están activos y en la actualidad tienen un trabajo y andan con tatuajes artísticos; creemos que en el vecino país se está capturando a personas que no tienen nada que ver con maras.  

La PNC en Guatemala reporta en el último mes la aprehensión de 12 pandilleros salvadoreños y también 36 presuntos integrantes de maras por posesión de drogas, armas, robo y extorsión entre otras causas.

Osmar Villa Nueva, nombre ficticio de un expandillero retirado, quien integró por 15 años la Mara Salvatrucha, duda de las acciones del presidente salvadoreño:

Lo que pasa es que se están dejando agarrar muy fácil –en El Salvador-, aquí en Guatemala lo hemos visto cuando capturan a algún pandillero es que algún policía es asesinado.

El expandillero no descarta que sea otro acuerdo entre el gobierno y las maras:

Recordemos que muchas veces el Gobierno y los partidos políticos realizan lo mismo solo para limpiar la imagen del país, pero esperemos que sea cierto. Yo conozco muy bien el tema de los pactos y me parece que hay algo detrás.

Este antiguo pandillero compara las acciones del gobierno de Bukele con las del expresidente Óscar Berger, en el combate a las pandillas:

Desde el 2003 “eran manojadas de pandilleros las que capturaron” pero de 100, 50 sí lo eran y los otros no, los agarraban solo por tener tatuajes.

 

El jefe la división criminal señala que estos grupos han dejado por un lado “visión” de pandilla y sus principales objetivos son el dinero y las drogas, no obstante, la MS logra más arraigo con sus miembros:

En el caso Guatemala, la MS sí tiene esa filosofía de apoyo a sus integrantes; en el caso del Barrio 18 si llegan a nuestro país, tienen que empezar desde abajo, haciendo sicariato, cobros de extorsión y por eso es que la mayoría de salvadoreños que vienen al país son capturados.

Según Diálogos, una entidad que fiscaliza y genera datos de instituciones públicas, especializada en extorsiones y homicidios, en enero se registraron 1 mil 223 extorsiones. Los municipios con mayor incidencia: Guatemala, Santa Catarina Pinula y San José Pinula, Palencia, Mixco y Villa Nueva.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista