En la formación de un partido político, abundan muertos que acuerpan los procesos 
La captura del Juan Francisco Solorzano Foppa, exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT), causó revuelo la semana pasada cuando la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) reveló un caso en el que acusa al exfuncionario de la SAT de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración. Según la fiscalía en marzo del 2020, un acta […]
Publicado el 25 May 2021

En la formación de un partido político, abundan muertos que acuerpan los procesos 

La captura del Juan Francisco Solorzano Foppa, exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT), causó revuelo la semana pasada cuando la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) reveló un caso en el que acusa al exfuncionario de la SAT de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración.

Según la fiscalía en marzo del 2020, un acta notarial para constituir el Partido Ambientalista Guatemalteco (AGUA) da cuenta de una asamblea general que no se celebró. Y además entre los presentes se registró una persona fallecida.

Este caso no es único: el departamento de Organizaciones Políticas del TSE registró a marzo 2021 al menos a seis grupos que, en el camino para constituirse como partidos políticos, presentaron firmas de personas muertas.  La Fiscalía, no obstante, solo recibió cuatro denuncias, entre ellas la que involucra a Solórzano Foppa, la cual incluye a 15 personas más, entre ellas Aníbal Antonio Argüello exfuncionario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según los registros del TSE los grupos que incluyeron fallecidos en sus actas son:

  • “Guatemala Posible”, cuyo secretario general provisional es José Luis Cabrera Dubón
  • “Apertura política con Valores”, donde Víctor Benjamín Soberanis Juárez dirige la organización.
  • “Acción Valor Ética”, con Lizzette Nuñez como secretaria general.
  • “Somos Dignidad”, dirigida por Mario Rafael Arriaga Martínez

hay dos organizaciones sin nombre, pero sí con representación

  • Alex Estuardo Pineda Castillo,
  • Edgar Noelio Negreros

Rafael Curruchiche, fiscal de delitos electorales, refiere que, en efecto, en su escritorio hay 3 denuncias más:

“Como son grupos promotores, aún no están ligados a un nombre o están ligados a algún partido político. Y ¿en qué fase se encuentran? En investigación, buscando los elementos de convicción”. 

Las cuatro denuncias llegaron desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en noviembre 2020.

Jorge Mario Valenzuela, exmagistrado del TSE en noviembre, comenta que esta es una práctica sistemática:

Los partidos lo hacen con el ánimo juntar el número de afiliados que necesitan y cuando no los tienen, se inventan esos datos, pero la responsabilidad está en los operarios del TSE que no verifican dónde está el error”. 

Valenzuela dice que la conexión entre el Registro de Ciudadanos y el Registro Nacional de las Personas hace más visibles los casos, pero apunta a la responsabilidad de las organizaciones políticas.

Manfredo Marroquín, excandidato presidencial por el desaparecido parido Encuentro por Guatemala:

Debería de haber un procedimiento de consulta en línea de cada afiliación y eso es una obligación de los partidos. Sí hoy si afiliaron 100 personas, mandar a chequeo a Renap para verificar que no hay ningún muerto, pero todo es un proceso lento y debería de ser más automatizado

Pero Marroquín también cree que hay discrecionalidad al certificar a los partidos:

También queremos sanciones, por igual, a quienes comenten la misma falta.

El fiscal respondió que cada caso es diferente y avanzan con tiempos distintos, aunque las denuncias se hayan presentado en mismo mes y año.

 

 

Henry Bin

Periodista

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista