En Nicaragua hasta contrataron delincuentes para alborotar y desacreditar las protestas
La represión contra los manifestantes estuvo antecedida por mensajes del ministro de Gobernación, de la Fiscal General y de Miguel Martínez, exjefe de Gobierno. Y finalmente con las palabras de Alejandro Giammattei, quienes señalaron que las protestas dividen a la población, que generan desabastecimiento y que son financiadas por extranjeros.
Publicado el 10 Oct 2023

En Nicaragua hasta contrataron delincuentes para alborotar y desacreditar las protestas

La represión contra los manifestantes estuvo antecedida por mensajes del ministro de Gobernación, de la Fiscal General y de Miguel Martínez, exjefe de Gobierno. Y finalmente con las palabras de Alejandro Giammattei, quienes señalaron que las protestas dividen a la población, que generan desabastecimiento y que son financiadas por extranjeros.

El día 8 de las manifestaciones para exigir la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, dieron un giro cuando apenas arrancaba esta semana: grupos infiltrados crearon terror en supermercados; hubo extorsiones a automovilistas para permitirles el paso; una alerta pública de intenciones de tomar la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA); la jornada cerró con un grupo de supuestos manifestantes que anoche atacaron a policías en la Plaza de la Constitución.

Edwin Ardiano, director de la Policía Nacional Civil (PNC) declaró anoche en rueda de prensa que durante los ocho días han registrado incidentes, menores y aislados en los departamentos. Y Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación, dijo que en Santa Lucía Cotzumalguapa, tres personas fueron llevadas a los juzgados por cobrar Q25 por derecho a paso.

“Al observar este tipo de vandalismo las personas se han retirado a notar la presencia de la Policía. El tema de EMPAGUA se está verificando”.  La empresa municipal compartió vídeos y fotografías donde un grupo de antimotines controla las instalaciones.

Hubo mensajes que antecedieron estos hechos. El domingo Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación advirtió: “…se ha observado con suma preocupación el aumento de actos intimidatorios y vandálicos por grupos de personas que valiéndose del derecho constitucional de reunión y manifestación han limitado a los ciudadanos…”

La Fiscal General, por ejemplo, habló de saqueos:  “…reconozco el derecho a manifestar, pero en este momento un grupo de guatemaltecos están aprovechándose de dicho beneficio constitucional para generar bloqueos, saqueos, cierres obligatorios con amenaza a los comerciantes…”

MP de Guatemala on Twitter: «Mensaje de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, a la población guatemalteca: pic.twitter.com/zAOV3vbfDk / Twitter»

Mensaje de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, a la población guatemalteca: pic.twitter.com/zAOV3vbfDk

Miguel Martínez, exjefe del desaparecido Centro de Gobierno, se quejó en redes sociales en la misma línea: “…Todos somos libres de manifestar, pero esto ya es vandalismo. El país no necesita confrontaciones…”.

A esa tónica se sumó Ricardo Méndez Ruiz, director de la Fundación Contra el Terrorismo y troles de las redes sociales, como las cuentas asociadas a la cubana Bárbara Hernández.

Y finalmente el presidente Alejandro Giammattei quien dijo: “Hemos observado actos de vandalismo contra comercios, empresarios y particulares, en medio de incidentes que han empezado a salirse de control, de los que han promovido el paro  nacional”.

Giammattei también señaló que las protestas dividen a la población; que generan desabastecimiento; que son financiadas por países extranjeros.

ConCriterio habló con Roberto Sancam, mayor retirado del Ejército nicaragüense y exiliado del régimen de Daniel Ortega, quien revive en Guatemala, los acontecimientos que ocurrieron en 2018 en su país:

Es obvio que desde el poder van a querer desnaturalizar la protesta legítima que está en favor del presidente electo; entonces, ¿cuáles son los recursos que ponen a disposición la inteligencia? Primero la infiltración de agentes para inducir al caos; eso lo vivimos en Nicaragua en 2018, gente de la inteligencia, de la Policía y del Ejército disfrazados de civiles, que empezaron el saqueo de supermercados y negocios y eso conlleva a una narrativa de que las protestas son violentas y en consecuencia llevaría al establecimiento de un toque de queda o un régimen de excepción y con eso desbaratar las protestas legítimas.  

Este militar nicaragüense señala que otra de las estrategias es la contratación de criminales, para causar desestabilización.

 “Es la psicología de masa que estos utilizan: ponen a 4 tipos a gritar más fuerte y son los que van induciendo al resto a actuar de esa forma, pero son fácilmente identificables porque regularmente andan con la cara tapada.  No solamente son gente de la inteligencia, sino que contratan delincuentes comunes y los infiltran”.  

Ante las infiltraciones los líderes elaboraron una normativa para la participación en manifestaciones que entre otros puntos recomienda:

  • No se permite la portación de armas
  • No cubrirse los rostros
  • No generar violencia

Ayer el propio director de la PNC habló de infiltraciones las cuales provocaron que los agentes lanzaran bombas lacrimógenas en la Plaza de la Constitución, dijo que se investigaría quién dio la orden para deducir responsabilidades.

Un grupo de manifestantes se acercó hasta el condominio Barrio San Nicolás II, donde vive Porras y mediante el diálogo, algunos representantes lograron ingresar para verificar si la Fiscal General estaba en su residencia. Tocaron a la puerta, pero nadie atendió.

Jacobo González, un empresario residente en ese condominio: desde hace como 10 días ya no estaba por acá, porque ya no veíamos todo el movimiento de cuando ella llegaba y se retiraba. Este vecino tiene 5 años de vivir en esa colonia y recuerda que ya veía los movimientos de la jefa del MP: era movimiento normal de una persona que trabaja en el Estado, llegaban autopatrullas cuando por las mañanas y noches y tres camionetas blindadas, pero desde hace poco más de dos semanas eso ya no se ve.

Las organizaciones indígenas condenaron los actos vandálicos y denunciaron que es una vía para criminalizar la protesta. Solicitaron a la población denunciar y a la PNC actuar.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista