fbpx
En Petén, la popularidad de los Baldizón es puesta a prueba
Manuel Baldizón fue uno de los políticos más influyentes, ahora busca regresar al lado de sus hijos, pero su popularidad es baja.
Publicado el 31 May 2023

En Petén, la popularidad de los Baldizón es puesta a prueba

Manuel Baldizón fue uno de los políticos más influyentes, ahora busca regresar al lado de sus hijos, pero su popularidad es baja.

A poco más de tres semanas de que los guatemaltecos vayan a las urnas para decidir quién gobernará el país los próximos años, dos candidaturas miden si Petén es aún territorio de Manuel Baldizón, excandidato presidencial del desaparecido LIDER y condenado por lavado de dinero del narcotráfico en Estados Unidos. 

Baldizón ya jugó diferentes cartas en el actual proceso: primero, sus hijos Jorge y Manuel fundaron el partido CAMBIO, donde el padre intentó participar como candidato a diputado, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló su candidatura solo 48 horas después de haberla aprobado; segundo, sus hijos participan en la contienda por una curul en el Congreso de la República. Uno, por el Listado Nacional; el otro, por el distrito de Petén. 

Concriterio intentó contactar a Jorge y Manuel Baldizón Vargas, pero no hubo respuesta a las llamadas y mensajes. 

Pero ¿tienen los Baldizón la fuerza política que tuvieron en el pasado? 

Baldizón, el padre, llegó al Congreso en 2003 como diputado por Petén de la mano del Partido Avanzada Nacional (PAN); luego se reeligió con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en donde estuvo hasta el 2010, cuando formó el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), con el cual participó como presidenciable en las elecciones de 2011 y 2015. 

La familia Baldizón es conocida en Petén, incluso antes de que el padre participará en la política. María Guadalupe Baldizón Tager, era tía del expresidenciable y construyó su fortuna como prestamista y comerciante, la cual heredó a su sobrino. Asimismo, el padre de Baldizón, Salvador Baldizón Tager, era famoso en Petén por ser uno de los primeros médicos del lugar. 

Pero en 2018 Baldizón cayó al ser capturado por el gobierno de Estados Unidos por lavado de dinero. En 2019 este se declaró culpable y fue condenado a 4 años de prisión. Una vez cumplida su pena, en 2022, volvió a Guatemala, con todas las intenciones de retomar su carrera política. Aunque los tiempos cambiaron, opina Daniel Hearing, analista político: 

No creo que el problema de él sea un problema de dinero, siguen teniendo centros comerciales y empresas de transporte. Yo creo que es más que la imagen ha quedado tocada y, mal que bien, la política algo tiene que ver con la imagen. Eso le hace daño y, sobre todo, esos espacios de poder que él ya tenía o estaba destinado a tener, los han ocupado otras personas que ahora no quieren a alguien como Baldizón. 

Hearing también destaca que el amparo que Baldizón presentó en contra del partido Prosperidad Ciudadana en el actual proceso, fue un factor que afectó su popularidad:

Él se ha puesto de punta de lanza para bajarse al candidato de crecimiento popular más grande que hemos visto en la historia democrática reciente, que es Carlos Pineda. Que tú seas alguien como Baldizón, siendo un narcolavador confeso, te prestas para derribarlo y el mismo Pineda ha estado acusándolo, la imagen de Baldizón queda muy dañada.

No sólo a nivel nacional ha perdido popularidad. En Petén, departamento por el que ganó las elecciones a diputado en 2007 con 37% de votos, también ha quedado rezagado. Eso opina Jose Luis Tzalam Caal, miembro del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) de Paso Caballos, Petén: 

Ya casi no se escucha de Manuel Baldizón, solo el hijo, pero está como diputado. Ha movido pero ya no como antes. 

En el territorio petenero los carteles del partido CAMBIO se leen “Manuel Baldizón, diputado” y se destaca la imagen del expresidenciable al lado de su hijo. Cesar Fion, diputado de Petén que busca su reelección con la UNE, crítica esta estrategía: 

En la candidatura a diputados, el tema es más complicado, porque la campaña la está haciendo Manuel Baldizón padre, no Manuel Baldizón hijo. Hay un llamamiento, induce al engaño, porque él no es candidato, pero se llama igual que su hijo Manuel y está trabajando así.

Actualmente Manuel Baldizón es investigado por el delito de financiamiento ilícito por el denominado “Caso transurbano”, en el que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) determinó que durante las elecciones de 2011 y 2015 el entonces candidato había creado una serie de empresas de cartón para obtener fondos públicos y privados destinados a su campaña electoral. 

 

Mariana Contreras Ovalle