Con la vara que representa la autoridad, los integrantes de la organización de Totonicapán, Los 48 Cantones, vigilan las acciones de los diputados del Congreso de la República sobre la iniciativa de ley 6076. Es el proyecto de controversia que permite a policías y soldados hacer uso de la fuerza en manifestaciones forma proporcional y establece medidas sustitutivas a los elementos de seguridad que resulten involucrados en el legítimo uso de sus funciones.
Los 48 Cantones es la única organización social que presiona para que esta ley no avance, bajo el argumento que es represiva. Mientras el grupo batalla en soledad ¿qué pasó con las otras organizaciones que suelen manifestar en las calles?
Este reportero llamó a por lo menos cuatro líderes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) pero no respondieron.
Otras organizaciones reconocen el liderazgo de Los 48 Cantones, pero ¿por qué no se suman? Hay un mea culpa en las voces.
Angelica Aspuac, dirigente del Movimiento Social y Popular:
Es muy triste que solo Los 48 Cantones, estén en esto y no deberíamos de endosarles la responsabilidad, ellos dejan todo y se vienen acá de día y de noche a plantarse al Congreso; pero creo que lo que sucede es que la gente está sobreviviendo con lo poco que tiene y es difícil venir a apoyar. Debiéramos hacerlo, pero las condiciones no lo permiten; tengo la esperanza de que acuerpemos y hagamos un paro nacional. Me alegra que Los 48 Cantones, tomen la batuta y eso es una invitación para los demás sectores a sumarnos.
Al consultar a Alida Vicente, de la alcaldía indígena de Escuintla y de la Organización de Mujeres Indígenas, una lideresa que suele tomar el megáfono en manifestaciones, respondió:
¿Están solos Los 48 Cantones?, “Mire, como nosotros como no parecemos zompopos y no salimos solo una vez al año -es un decir. La verdad estamos siempre en la lucha y valoramos que 48 Cantones, haya salido; pero consideramos que es un tema que afecta a toda la población, lo que sí es que imagínese: la semana pasada nos movilizamos con la Universidad; el lunes con el periodista José Rubén Zamora; el fin de semana tenemos trabajo comunitario y nuestra agenda no da para más, pero en su momento si hemos expresado nuestro repudio a estas iniciativas que son inconstitucionales y tienen impactos terribles para la población.
El 29 de junio de 2021 las imágenes fueron elocuentes en el denominado #ParoNacional29J, cuando Los 48 Cantones, lograron reunir en las calles del país a miles de personas en protestas contra la corrupción en el Gobierno y luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción.
Los 48 Cantones de Totonicapán entonan el Himno Nacional en el Paro Nacional
No Description
Este reportero llamó en varias ocasiones con Giovani Rosales Tzoc, presidente de Los 48 Cantones, pero indicó que estaba en reuniones.
En 2020, en el marco de las manifestaciones ciudadanos por la inconformidad de las acciones del gobierno y Congreso, las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), detonaron 300 bombas lacrimógenas contra los manifestantes; en la Plaza de la Constitución y el Congreso donde estaban niños, adolescentes y ancianos. Dos jóvenes de entre 20 y 30 años perdieron un ojo cada uno cuando estas bombas impactaron sus rostros, hasta hoy el MP no responsabiliza a nadie por estos hechos.
Los 48 Cantones, se oponen a la medida luego de que en 2012, en la cumbre de Alaska, Totonicapán, elementos del Ejército, supuestamente dieron muerte a 6 personas y unas 40 resultaron heridas, en medio de una jornada de manifestaciones contra el gobierno del Partido Patriota.
Ante la aprobación de una ley que permita a la policía el uso de la fuerza, los integrantes de la organización se presentaron el miércoles al palco del pleno del Congreso, para rechazar la norma. En el orden del día se incluyó enviar la propuesta a la Corte de Constitucionalidad (CC) para una consulta, pero diputados oficialistas que apoyan la propuesta se ausentaron y el procedimiento quedó en impasse pues por falta de quórum, se suspendió la sesión.