fbpx
En zonas donde votaron por él, Ricardo Quiñónez encuentra rechazo y abucheo
Las zonas que en 2019 votaron por Ricardo Quiñónez empiezan a guardar distancia, califican como mala la gestión y ven en él a un alcalde ausente.
Publicado el 26 May 2023

En zonas donde votaron por él, Ricardo Quiñónez encuentra rechazo y abucheo

El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez logró ganar su primera elección en 2019 con 38.8% del total de votos y de cara a una reelección la pregunta de hoy es  ¿ganará de nuevo?  El político encuentra rechazo en zonas donde antes triunfó y también se enferenta a mayor animosidad en territorios donde fue vencido.

Sergio González, presidente de la Junta de Vecinos de la colonia Vista Hermosa 2 de la zona 15, cuenta que en la zona hay unas 10 asociaciones y en todas hay desánimo por su gestión. Cuando se analiza esta área Quiñónez aventajó con 2 mil 600 votos a Roberto Gónzales, en 2019, pero:

Casi en su totalidad, un 90% no va con Quiñónez. La ejecución de él ha sido muy pobre; ahorita está recapeando, pintando, tapando hoyos, pero hemos sufrido 8 años de abandono y el vecino ya se cansó.

Sí esta zona, que le dio su voto en 2019 está cansada, las que no se lo dieron están exhaustas.


La pandemia y las lluvias acentuaron los problemas de la ciudad: agua y trasporte son una herida viva en la ciudadanía y una reacción que no vivió en 2019, ahora lo persigue: el rechazo ciudadano en las calles. Quiñónez anda en romería buscando votos, pero su tranquilidad se acaba cuando aparece el vecino molesto, como estos de la zona 21:

“¡Fuera, queremos un cambio en la ciudad, ya no más de lo mismo, por favor!

Con la pandemia, el alcalde Quiñónez sacó de circulación al 70% de los buses del trasporte público y a la fecha no los sustituye; pero la falta de agua socavó la paciencia de los vecinos, pese a la comuna gasta unos Q80 millones anuales para la compra del suministro, según Byron González, del Centro de Estudios Urbanos (CEUR), quien considera que es “el gran negocio de la municipalidad”.


En las elecciones 2019, Ricardo Quiñónez perdió en cinco zonas, tres de estas son áreas populares y con mayor caudal de votos:

Zona Votos
Ricardo Quiñónez
Votos
Roberto González
Variación
24 1,293 2,080 61%
18 17,050 20,234 19%
7 19,399

22, 675

17%
17 6,472 7,176 11%
21 10,505 11,369 8%

Hace dos semanas, Quiñónez llegó en a las zonas 18 y 21. Aunque estaba acuerpado con batucadas y un amplio número de personas que vestían el identificativo verde de la municipalidad, grupos de vecinos que rechazan su gestión lo esperaban para abuchearlo y demandar la necesidad básica: el agua.

¡Fuera, Fuera, queremos agua, ¡queremos agua limpia!, esas eran las expresiones de los residentes de la zona 18. Mynor Plazas, un vecino de la colonia Centroamérica, zona 7, y extrabajador municipal señala:

El tema del agua acá es terrible. Hoy me mandaron un vídeo en donde está cayendo shuca.

La zona 7de la capital es la que más votos aporta, en 2019, González venció a Quiñónez. Un vecino:

Ahora yo habló con los líderes y de 10, si mucho dos están con él. Inclusive acá no se atreve a venir, ¿sabe lo que hizo con las cavernas? No dio la cara, todavía lo estamos esperando.

Dámaso Rosales, exconcejal de oposición de la comuna, señala que los vecinos tienen una razón: Es la falta de planificación de las autoridades municipales para resolver esos temas y evidencia la falta de trabajo para abordar las necesidades de la ciudad y estos lo van a aprovechar los competidores en detrimento quien está en el cargo.


Las encuestas de intención de voto ubican en segundo lugar a Roberto González, de CREO, quien en las elecciones 2019 sacó 12 mil votos que representan una variación de 8.9% de variación de lo obtenido por  Quiñónez. Mónica Pereira, vecina de Nimajuyú en zona 21, uno de los lugares en donde Quiñónez ha sido abucheado, cita a todos los candidatos a alcalde. Han asistido 8 a la cita, pero, la estrategia de González no es distinta a la del jefe edil: ¿ya le hicieron la invitación a Canela? En tres ocasiones, incluso fiscamente, pero no tenemos respuesta; también a Quiñónez le hemos mandado invitación, pero sabemos que eso no va a pasar.

Ambos candidatos se han acercado a la colonia para hacer propaganda, pero no se han sentado a responder preguntas de los vecinos. El 25 de junio la papeleta rosada dará el resultado: continuidad o cambio.

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista