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Es inevitable el ajuste a los  costos de transporte de mercadería
La Coordinadora Nacional de Transporte (CNT) anunció para esta semana el incremento a las tarifas del pasaje en buses extraurbanos y los costos en el transporte de carga. En el caso de los buses, los usuarios dicen en redes sociales que no es necesario el anuncio, pues los constantes “abusos” por tarifas no autorizadas las […]
Publicado el 14 Mar 2022

Es inevitable el ajuste a los  costos de transporte de mercadería

La Coordinadora Nacional de Transporte (CNT) anunció para esta semana el incremento a las tarifas del pasaje en buses extraurbanos y los costos en el transporte de carga. En el caso de los buses, los usuarios dicen en redes sociales que no es necesario el anuncio, pues los constantes “abusos” por tarifas no autorizadas las padecen en todas las rutas. Pero los pequeños y medianos comerciantes están preocupados y prevén una cadena de incrementos en productos no alimenticios.

Los afectados coinciden en que solo es cuestión de días para trasladar esos costos a sus clientes y, por consiguiente repercutirá en la estabilidad de sus empresas.

Es el caso de Marvin González, quien se dedica a la venta por mayoreo de electrodomésticos, quien desde ya analiza aplicar los ajustes en los precios de la mercadería que traslada a otros departamentos.

El comerciante dice que por lo regular las empresas le han cobrado Q9 por kilómetro recorrido para el interior del país. Sin embargo, desde la semana pasada le anunciaron que el costo subirá a Q12.

«Por ejemplo, cuando mandamos nuestro producto que puede ser una estufa de un metro cuadrado nos cobran Q100 por pieza, pero ya nos avisaron que la tarifa será de Q125 por cada unidad. Si sigue subiendo la gasolina, subirá a Q150. Un viaje de la capital hacia Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango cobraban Q100 por pieza pero ahora será más caro, definitivamente».

El jueves 10 de marzo representantes de la CNT en el transporte de carga, advirtieron que al hacer los cálculos, los costos se incrementarían en un 25 por ciento por cada flete de mercadería, si el gobierno no plantea una solución.

Héctor Fajardo, director de la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), explica que no solo es el precio de los combustibles, sino el de llantas, aceites, grasas y repuestos que también se han encarecido y los orilla a aumentar las tarifas.

Esto significa que si un flete de “mercadería seca” desde el Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, hacia la capital ahora tiene un costo promedio de Q5 mil, se le incrementarán Q1 mil 200. El precio del traslado depende del peso, tipo de mercadería y el tamaño del furgón.  En el caso de los productos perecederos, desde el mismo puerto, tiene un costo desde los Q6 mil, debido al sistema de control de temperatura que debe incluir el contenedor.

La CNT indicó que el costo de transporte de carga es inminente.

Carolina Castellanos, empresaria farmacéutica, dice que paga el transporte de carga para el envío de medicina en el interior de país y es inevitable que suban los costos para todos los productos. Aunque habría que ponerle atención a los abusos y a la especulación, pues tampoco pueden haber incrementos desmedidos en el transporte.

«Distribuimos a todo el país, por ahora no sentimos un incremento enorme, como que todavía no ajustan las tarifas, al menos en el transporte que usamos nosotros; pero eso va pasar, es inevitable, es importante que se vigile la especulación porque hay quienes en vez de subir un 5 o 10 por ciento, van a subir un 20 y va ser más caro trasladar un producto. Mientras más lejos sea el viaje en el interior de la república, más caro va ser. Imagínese, son medicamentos».

Para esta semana, la Dirección General de Transporte (DGT) coordinó las primeras reuniones con la CNT a la espera de llegar a un consenso y buscar una solución para no incrementar las tarifas del pasaje y el traslado de productos. 

Carlos Vides, gerente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros, señaló que hay rutas que recorren entre 900 y 1 mil kilómetros diarios, lo que representa cerca de 90 y 100 galones por día.

José Manuel Patzán