Es tiempo de separar la basura, pero ¿dónde va cada desecho?
“Yo lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo, sobre todo reciclaje de restos de comida para el compost. Hay ciertas cositas que me dan aún duda dónde van”.
Publicado el 17 Ene 2025

Es tiempo de separar la basura, pero ¿dónde va cada desecho?

“Yo lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo, sobre todo reciclaje de restos de comida para el compost. Hay ciertas cositas que me dan aún duda dónde van”.

Escuche la nota aquí: 

 

Ya no hay prórroga: el 11 de febrero todos los guatemaltecos estamos obligados a poner en práctica la clasificación secundaria de la basura que generamos. La cual debe separarse en recipientes distintos:

  •       Orgánico: cáscaras de frutas, aserrín, restos de café.
  •       Reciclable: papel, cartón, vidrio, plástico, metal
  •       No reciclable: elementos de un solo uso como duroport y desechos sanitarios

“Hay ciertas cositas que aún me generan duda dónde van”, dice Lucky Urruela, una repostera de 56 años, vecina de la zona 15, “los envases de aceite, los del detergente y cloro, ¿dónde van?”

Cuando uno observa en los recipientes de centros comerciales e instituciones, hay desechos que no corresponden al contenedor, lo cual refleja que, pese a la identificación, no hay claridad.

Melanie Gonzáles, una secretaria de la zona 14: no sé qué va a pasar si uno no acata. Yo no lo quiero hacer.

La medida forma parte del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes que se aplica en fases desde 2021 y que en febrero entra en la segunda etapa de clasificación. El incumplimiento será sancionado con multa de 1 a cuarenta 40 salarios mínimos.

Teresa Calderón, oficial de programas de WWF Mesoamérica, una organización ambiental internacional, promotores de la campaña Guate Clasifica su Basura, nos dice:

Se hizo un estudio y un análisis de cuál es el estatus a nivel nacional con la ciudadanía y los principales dudas y retos son:  

  •       Costos: la población lo ve como un gasto adicional “si es que tengo que poner un bote o bolsa de cada color”
  •       “Si voy a tener que pagar más, si tengo tengo que pagar más porque ahora saco 3 bolsas de residuos.
  •       Espacio: “yo no tengo espacio para colocar 3 botes”.

La campaña aborda el desconocimiento o la desmotivación, dice:

        No sé cómo hacerlo, no lo hago

        ¿Qué pasa después? “Mejor no lo separo porque todo se va a revolver en el camión”

Justamente estás son expresiones de la vecina de la zona 14: clasificarla y con diferente color las bolsas, ¿crees que la van a separar en el basurero de la zona 3?

El reglamento establece que los recipientes deben estar identificados, incluidas gráficas: fondo verde con una manzana para orgánico; flechas negras circulares en fondo blanco para reciclable; y fondo negro con un recipiente, no reciclable. La página del Ministerio de Ambiente detalla una lista de qué productos pueden depositarse en cada recipiente.

Los recolectores deberán garantizar la separación: “ya sea por medio de espacios divididos en cámaras en los vehículos, recolección separativa por día u otra provisión logística según su manejo integral”.

El tratamiento de los desechos sólidos comunes podrá tratarse por incineración, reducción mecánica del volumen o reducción mecánica del tamaño (fragmentación, molienda o compresión).

Una persona en Guatemala genera cada día 1.4 libras de basura diarias. La basura del país se clasifica así: 

Gráfico: Ministerio de Ambiente.

La composición de la eliminación de residuos:

  •       42% recolección
  •       43% quema
  •   7% abono o reciclaje, como nos dice la vecina de la zona 15: “Yo lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo, sobre todo reciclaje de restos de comida para el compost. Hay ciertas cositas que me dan aún duda dónde van”.

Gráfico: Ministerio de Ambiente.

Las municipalidades, según la norma, establece la construcción de instalaciones de transferencia, reciclajes y disposición final.

Henry Bin

Periodista

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista