Para los próximos meses se prevé un desabastecimiento de fertilizantes y por consiguiente un impacto en la producción de productos agrícolas que se verá reflejado en los precios para el consumidor final, debido a los costos del petróleo y la escasez de barcos, por lo que los agricultores buscan una solución por medio de entidades como el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga).
Hugo Hernández, gerente comercial de Yara Guatemala, empresa Noruega de fertilizantes, refiere que el problema comenzó en 2020 cuando se suspendió el comercio internacional debido a la pandemia, y se agravó este año por una reactivación económica, que ha provocado la congestión de contenedores en las portuarias internacionales. A esto se suma el incremento del flete marítimo hacia Guatemala.
Previo a la pandemia el traslado de un contenedor tenía un costo US$3 mil desde el continente asiático, ahora se incrementó a US$20 mil.
Hernández refiere qué, otro de los factores que empeora el panorama es el aumento en los precios del petróleo que impactan en el costo de las materias primas y la producción del fertilizante.
“Hay preocupación de los que estamos en la industria, se están haciendo todos los esfuerzos para tratar de mantener la cadena de suministro y que no haya falta de fertilizantes en el país para no afectar las actividades de producción agrícola. Es el mayor desafío que enfrentamos y el poder tener no solo la cantidad, sino el producto en el momento exacto por el retraso en los envíos debido a la escasez de barcos”.
Hernández, refiere que el problema es que los fertilizantes y materias primas que abastecen al sector agrícola provienen de Noruega, Rusia, China, norte de África, Bielorrusia, Estados Unidos, Canadá, Trinidad y Chile.
El directivo explica que Guatemala importa Nitrógeno, Potasio y Fosfatos para la producción comercialización directa y para la elaboración de mezclas físicas, por lo que la dependencia del país en importaciones de materias primas es fuerte y no pueden influir en la oferta y demanda a nivel mundial
“El costo de los fertilizante se ha duplicado o triplicado a nivel internacional y obviamente impacta en Guatemala. En el peor de los casos se reducirán las áreas de siembra, debido a los altos costos del fertilizante. Si hablamos de un fertilizante bastante utilizado en la agricultura que sería la urea podríamos decir que un saco a inicio de año estaba a Q150 y hoy está por arriba de los Q300”.
Para esta semana se prevé que importadores de fertilizantes o de materias primas se reúnan con autoridades del Maga con el propósito de definir una estrategia para mitigar los efectos de la escasez de fertilizante.
Se intentó obtener una postura del MAGA por medio de la oficina de Comunicación Social de esa dependencia pero no fue posible.
En el continente europeo dos grandes compañías fabricantes de fertilizantes han recortado la producción al no poder asumir los costos con las tarifas energéticas tan elevadas. Lo mismo ha sucedido con dos plantas en Reino Unido aludiendo al alto precio del gas.
Medios de países como República Dominicana advierten que la escasez de fertilizantes global tendrá repercusiones en la próxima cosecha de arroz que normalmente inicia en diciembre y los precios del producto se elevarán.