fbpx
Esperaron 5 años a los maestros de sus hijos, ahora los padres bloquean el bulevar
En zona 16, a pocos metros de un parqueo de la Universidad Rafael Landívar, está la Escuela oficial rural mixta No.616 “Americana”, pero es mejor conocida como la escuela de Concepción de Las Lomas. Es un edificio de dos niveles, de block y techos de lámina pintados de blanco y donde la mayoría de ventanas […]
Publicado el 08 Mar 2023

Esperaron 5 años a los maestros de sus hijos, ahora los padres bloquean el bulevar

En zona 16, a pocos metros de un parqueo de la Universidad Rafael Landívar, está la Escuela oficial rural mixta No.616 “Americana”, pero es mejor conocida como la escuela de Concepción de Las Lomas. Es un edificio de dos niveles, de block y techos de lámina pintados de blanco y donde la mayoría de ventanas están rotas. 

El nombre del centro escolar probablemente no diga mucho más, pero en estos días la escuela es famosa: el 1 de marzo los papás de los alumnos bloquearon el paso vehicular en el bulevar Rafael Landívar para exigir al ministerio de Educación que envíe maestros lo antes posible. Es una vieja petición, desde 2017, pero este año agotaron la paciencia. Una mamá que no desea ser identificada comenta: 

Es que no hay maestros, no los suficientes para tantos niños; la verdad es que la escuela de Concepción Las Lomas, no es que esté mal, mal, pero si ha estado bastante abandonada por el gobierno. Si se da cuenta, faltan vidrios, no hay maestros, hay varias situaciones que la directora ha peleado bastante para que puedan arreglarse.

El centro recibe niños de la preprimaria al sexto grado, con jornadas matutina y vespertina. Es martes por la mañana y ConCriterio visita el establecimiento: solo cuatro maestros, incluida la directora, imparten clases para todos los grados.

En cada salón hay al menos 50 estudiantes, pero los grados más hacinados cuentan incluso 70 niños atendidos por un solo profesor. Esto comenta Carolina Paz, mamá de una niña de siete años que estudia aquí:

Fíjese que una maestra cubría 70 alumnos, entonces no se daba abasto y no los podía tener en dos clases, porque los tenía partidos: los varones y las mujeres entonces no podía estar yendo de los varones a las mujeres. Y luego ya los unió, pero estaban todos apretados y hubo algunos que ya empezaron con resfriados por lo mismo. 

Al lunes siguiente de que los padres bloquearon un bulevar, el ministerio de Educación (MinEduc) envió a dos maestros más y prometieron que para el 16 de marzo, tendrán una solución definitiva. 

Lo que se les ofreció fue que a partir del 16 de marzo, los docentes ya se encontraran en sus funciones dentro de la escuela.

Comentó la directora departamental,Joselyn Castellanos, el pasado viernes en una reunión con padres de familia.

Hay papás como Edelvina Cabrera, con un chico en 5to grado de primaria, que lanzan un ultimátum .

(Nos dijeron) que a partir del 16 ya se iba a ver más solucionado todo y si no, nosotros como padres vamos a ir a tomar otra acción, en eso quedamos.

Los padres entrevistados en las afueras de la escuela cuentan que la escasez de maestros data desde 2017 cuando la directora solicitó contratar más profesores, pero primero llegó la pandemia que los maestros, pasó la prolongada suspensión de clases de tres años y la reanudación de ciclo escolar en 2023 sin que llegaran los profesores.

Esa no es la única molestia que alumnos y padres de familia presentan, también se quejan del mal estado de infraestructura y escritorios. 

Los míos están todos viejos, son de metal, pero están todos viejos. 

Eso dice una niña de la preprimaria.

La escuela Concepción de Las Lomas no es la única que reporta falta de personal educativo y deficiencia en la infraestructura. Solo en 2022 el MinEduc registró más de 300 centros educativos con daños en todo el país, y según información oficial  obtenida a través de una solicitud realizada por el diputado Cristian Alvaréz hay 8 mil 443 plazas vacantes de docentes solo en el departamento de Guatemala. 

El resto de centros escolares viven el suplicio en el anonimato, pero la escuela de Concepción Las Lomas hizo la diferencia: los padres decidieron movilizarse para que les respondan de inmediato.

Mariana Contreras Ovalle