Después de que el 24 de octubre último se decretara Estado de Sitio en el Estor Izabal, y posteriormente se ratificara en el Congreso de la República, la Policía Nacional Civil (PNC) reporta 31 capturados hasta ayer, aunque según el vocero policial, Edwin Monróy, ninguno está relacionado con los disturbios en contra de las mineras ocurridos el 22 de octubre.
Delitos como violencia contra la mujer y portación ilegal de arma de fuego son los que la PNC continúa encontrando en los puestos de registro instalados en diferentes puntos, aunque las órdenes de captura datan de años atrás, reconoce Monroy.
“Se han capturado a estas personas en 38 allanamientos de inspección y registro, se han incautado un arma artesanal, 14 municiones y un vehículo. También se decomisaron colmillos con cocaína y envoltorios con marihuana”.
En el MP se informó de cuatro allanamientos efectuados el domingo 24 de octubre en El Estor y se reportó la aprehensión de Leonel Chub Ical por el delito de promoción o estímulo a la drogadicción, así como de Abraham Caal Coc por el delito de tenencia o portación de armas hechizas o de fabricación artesanal. También se les decomisó marihuana y un arma de fabricación artesanal.
El miércoles 27 de octubre fue detenido Alexis Josué Sandoval Zepeda y un menor de edad, sorprendidos flagrantes por tenencia ilegal de municiones. En otros allanamientos se localizó un uniforme similar a los utilizados por la PNC y municiones, así como teléfonos celulares.
También se indicó que 28 allanamientos fueron efectuados para recabar evidencia y capturar a personas involucradas en los disturbios.
Walter Cuc, director de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (Feger) que junto con otras organizaciones sociales han rechazado los operativos en ese municipio, asegura que se han efectuado capturas para saber dónde están los dirigentes comunitarios.
“ Incluso agarraron al hermano de Cristóbal Pop de la gremial de pescadores para presionarlo y que diga dónde está, es la información que se maneja no es oficial pero preocupa eso, se conoce que hay toda una estrategia para criminalizar a don Cristóbal, no sabemos dónde está o si se esconde”.
Para el exviceministro de gobernación en temas de seguridad, Julio Rivera Clavería, los Estados de Sitio son importantes para retomar el control de ciertos sectores y no afectar la economía, pero no siempre se logran los objetivos con la movilización masiva de las fuerzas de seguridad.
«Se logran algunas medidas, pero hay movilización de estructuras criminales y de personas de un lugar a otro cuando saben que se pondrá en práctica un estado de Sitio. Caerán algunos pero en términos generales la inversión es muy grande en relación a los resultados, no siempre se logran resultados cien por ciento satisfactorios».
En declaraciones anteriores el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, aseguró que durante la reunión de Gabinete se determinó que las personas que efectuaron disturbios no eran del El Estor sino de comunidades aledañas y solo fueron llevadas para “generar conflicto”, por lo que gobernación investiga quién está detrás de ese plan.
También indicó que la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) sólo prohíbe la extracción de minerales al proyecto Fénix pero no a otras mineras, por lo que pueden seguir con sus actividades normales.
El 4 de septiembre de 2019 durante el gobierno del presidente Jimmy Morales se declaró estado de Sitio en El Estor, después de que tres soldados murieran a manos de pobladores que impidieron un operativo antinarcótico. También se han declarado Estados de Sitio y de Prevención en Izabal por la presencia de grupos armados y por el paso de caravanas de migrantes hondureños que se dirigen a México.