Estado de Sitio Ixchiguán y Tajumulco: conflictividad apunta a crimen organizado
El viernes último un vehículo de valores de la empresa Forza Cash Logistics, fue quemado en medio del conflicto de territorio que viven pobladores de Ixchiguán y Tajumulco en San Marcos. El Ministerio Público (MP) señala que se abrió una investigación tras la denuncia que presentó la compañía, pero no brindan detalles de las pérdidas […]
Publicado el 09 Jun 2022

Estado de Sitio Ixchiguán y Tajumulco: conflictividad apunta a crimen organizado

El viernes último un vehículo de valores de la empresa Forza Cash Logistics, fue quemado en medio del conflicto de territorio que viven pobladores de Ixchiguán y Tajumulco en San Marcos. El Ministerio Público (MP) señala que se abrió una investigación tras la denuncia que presentó la compañía, pero no brindan detalles de las pérdidas o daños al personal. Este reportero se comunicó con Silvia Flores, directora de servicio al cliente de la empresa afectada, a quién se le consultó sobre las pérdidas y dijo que buscaría respuesta a las dudas, pero al cierre de la nota ya no respondió.

Los informes policiales y del Ejército, señalan a grupos armados con rostros cubiertos con gorros pasamontañas, asaltaron el vehículo de valores y lo incendiaron. A raíz de los sucesos el gobierno decretó Estado de Sitio, en ambos municipios. Hoy los diputados están citados para ratificar o no la medida ejecutiva, algunos aliados al oficialismo como diputados de Valor, afirman que no la apoyarán. Se necesitan 107 votos para aprobarlo de urgencia y 81 en tres debates.

Lázaro Zamora, diputado Unionista, dice que aún no han decidido:

Yo me niego a pensar que es un problema limítrofe, es algo más y  lo que se quiere es evitar la presencia del Estado. Si hay que apoyar al Ejecutivo para que el Estado gane presencia firme y contundente, lo vamos a hacer. Nosotros creemos en un estado fuerte; obviamente no es con estados de calamidad que se van a resolver los problemas, pero es una forma en que se hace valer la autoridad.

El Departamento de San Marcosl amanece hoy con 2 mil 600 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército.

Rubén Tellez, vocero de la institución castrense:

Hemos mantenido 200 soldados y con la implementación del Estado de Sitio, habrá 700 más. ¿Qué es lo que ha pasado en las últimas horas? Desde el incidente la situación ha estado “regularmente tranquila la situación, ha habido disparos esporádicos, no son detonaciones entre poblaciones sino al aire.

Mario Mérida, coronel en situación de retiro, señala falta de institucionalidad, además, percibe desconocimiento de las áreas donde opera el crimen organizado.

El área de San Marcos y Huehuetenango, sabemos que hay -por no decir un control- buena presencia de los carteles mexicanos que operan el narcotráfico, porque son proveedores para reducir las necesidades del lugar.

Mérida, señala que un Estado de Sitio solo reduce momentáneamente el conflicto, ya que es una medida represiva:

Es momento de ver de manera descentralizada la prevención del delito en Guatemala. San Marcos, Huehuetenango, la parte sur de Cobán y Petén, tienen características especiales y se tiene que estar produciendo inteligencia para determinar las acciones y el dispositivo que se va ubicar y atender el tema de la seguridad transfronteriza.

El portavoz del Ejército, agregó que personal especializado será desplegado en aquellos municipios en busca de armas:

Elementos de fuerzas especiales, ingenieros militares con equipo de detección de metales para buscar buzones donde pueda haber escondido algún tipo de armamento o municiones.

A la fecha el gobierno ha decretado ocho estados de prevención y sitio por distintos focos de conflictividad.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista