La elección de magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), acentúa una batalla política de 9 consejeros que enfrenta al grupo opositor de 22, que es la maquinaria que responde al rector Walter Mazariegos.
El grupo minoritario cree que hay oportunidad de maniobra, especialmente tras los resultados en la elección de magistrados por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) e intentan articular un bloque para frenar la imposición de candidaturas cercanas a Mazariegos.
Osmín Pineda, representante del Colegio de Médicos Veterinarios ante el CSU.
Y entonces nosotros tenemos que sentarnos a revisar por lo menos los nombres. Y analizar las actitudes que han asumido en el pasado estos candidatos. Con base a eso irnos en bloque, no por separado.
Pineda sostiene que el reciente resultado que lleva a segunda vuelta a la exmagistrada Astrid Lemus y al exrector Estuardo Gálvez, alteró los cálculos del bloque oficialista.
“Están asustados porque nunca pensaron que Astrid iba a salir en primer lugar”
Según explica, ese escenario abrió una fisura en el bloque mayoritario del CSU y alimenta la esperanza de hacer un cambio en la votación.
“Calculamos que hay unos seis o siete votos indecisos… más con los ocho definidos que tenemos nosotros, después de esos 22 – de Mazariegos- hay algunos que están bailando para un lado y para otro lado. No saben qué hacer y pienso que sí se puede revertir el proceso”.
Consuelo Porras, Fiscal General y Leyla Lemus, magistrada titular de la CC, se postularon la semana pasada. Plutarco de León, dirigente estudiantil, advierte que no hay candidatos independientes.
“Esto se debe principalmente al terror que ha infundido Mazariegos y el Consejo Superior Universitario, criminalizando a cualquiera que se atreva a ir en contra de lo que ellos desean”

De León, cree que la fórmula ya estaría definida:
“Aquí lo que ellos desean es colocar a Leila Lemus y a Consuelo Porras… Consuelo puede ir en la suplencia y Leila en la titularidad. A Consuelo lo que le interesa en este momento es encontrar la inmunidad. No le importa mucho si es titular o suplente”
No obstante, los entrevistados creen que puede generarse posiblemente una pugna interna entre ambas candidatas. Pineda:
“Suponemos que van a pelear entre ellas dos… y eso para nosotros es favorable porque ellas mismas están dividiendo su voto”.
Lemus como magistrada de la CC, firmó la resolución que obliga el CSU a renovar el Consejo; no obstante, pretende que la elija ese cuerpo que tiene 56% de los mandos vencidos. Pineda admite:
“Estamos eligiendo allí sin tener derecho, porque ya no somos miembros del Consejo. Ya se nos venció el tiempo”.
Walter Mazariegos acelera elección para CC: tiene mayoría, pero con cargos vencidos
Además, subraya la contradicción de Lemus:
“Ella misma se está prestando al juego…”.
Berner García, representante del Colegio de Abogados en el CSU, que pasó a segunda vuelta para reelegirse en las elecciones de la semana pasada, defiende el vencimiento de los cargos:
“Son válidos porque nuestros estatutos establecen que mientras no llegue el sustituto la otra persona está actuando en el ejercicio. Hay un choque de normas: o voy o voy al CSU y, si voy: prolongación de funciones; si no voy: incumplimiento de deberes. Hay dos acciones delictivas que están en antinomia.
#AhoraLH | El representante Berner García, dice que no ve “ilegitimidad” en qué el CSU no renovado escoja magistrados, titular y suplente, para la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que existe un conflicto legal entre que ellos continúen en el cargo o lo dejen si no hay un… pic.twitter.com/xq9tSSe4xy
— Diario La Hora (@lahoragt) February 5, 2026
Algunas elecciones de Consejo se desarrollarán las próximas semanas, pero ya no hay tiempo para renovar el concejo pues de acuerdo con el cronograma la elección se hará el próximo 16 de febrero. La opción de los opositores es impugnar el proceso.

