Excandidatos y diputados ¿se fueron de parranda? Calladitos en la crisis
Excandidatos presidenciales y diputados pasan en silencia la crisis que vive el país.
Publicado el 14 Jul 2023

Excandidatos y diputados ¿se fueron de parranda? Calladitos en la crisis

Excandidatos presidenciales y diputados pasan en silencia la crisis que vive el país.

Guatemala atraviesa por una crisis que pone en riesgo la democracia, después de que Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público (MP), y el fiscal Rafael Curruchiche, con el auxilio del juez séptimo Fredy Orellana suspendieron la personería jurídica del Movimiento Semilla, el partido del presidenciable Bernardo Arévalo, uno de los candidatos del balotaje.

Ramiro Muñoz, Registrador de Ciudadanos, explicó que no obedeció la orden porque ninguna organización puede ser cancelada o suspendida iniciado el proceso electoral; paralelamente la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a Semilla.

Desde el miércoles, cuando Curruchiche anunció las acciones contra Semilla, las manifestaciones despertaron. Aunque hay un silencio atronador ¿dónde están los representantes del pueblo? O ¿los candidatos presidenciales que apenas hace tres semanas recorrían el país para pedir el voto a los ciudadanos? La mayoría se esfumaron.

Roberto Arzú, expresidenciable de PODEMOS publicó un video en donde expresó:

“Esto ya no solo es un fraude electoral, es un golpe de Estado, del sistema corrupto. ¡Esta tiranía y esta dictadura tiene que acabar ya!”.


Edmond Mulet, excandidato de CABAL, a través de un tuit dijo: el TSE ya oficializó a los dos partidos que pasan a la segunda vuelta. La acción del MP es ilegal.


ConCriterio consultó al comunicador de Zury Ríos si la candidata tenía una postura y la respuesta fue que no.

Armando Castillo, diputado y excandidato presidencial de VIVA:

“Muy preocupado. Definitivamente aquí hay personas que tienen mucho que perder con las decisiones que el pueblo tomó. Ahora ya no se trata solo de los dos partidos que pasan segunda vuelta, aquí se trata del Estado de Derecho y el sistema democrático en grave riesgo. El hecho de que se haya llegado con gorros pasamontañas al Registro de Ciudadanos, solo habla de una dictadura”.

Los diputados están desaparecidos también.

Hernán Morán, diputado de Prosperidad Ciudadana, uno de los partidos excluidos de las elecciones, prefirió colgar el teléfono; lo mismo ocurrió con Lázaro Zamora, congresista de Unionista: “te llamo en un ratito”.

Queríamos conocer el sentir de los representantes del pueblo e insistimos con 17 diputados y jefes de bloque de distintos partidos. No levantaron el teléfono. Sobre el silencio de sus colegas, Castillo:

Yo esperaría que no sea una actitud conformista de los 96-98 que no son reelectos y ojalá no tengan esperanza de que al truncarse el proceso puedan extenderse y mantenerse en el puesto.

Otto Callejas, diputado de TODOS:  Yo no estaría culpando tanto al MP, sino al juzgado, que emite sus resoluciones porque eran acciones que debieron de haberse tomado anticipadamente.

  • Pero para que el juzgado emita una resolución hubo una petición del MP ¿cómo explicamos la responsabilidad de Curruchiche o Porras?

Tengo entendido que el MP sí trasladó al Registro de Ciudadanos esa denuncia y debió de haberse actuado en su momento.

Para esta nota también se llamó a otros actores en silencio como el vicepresidente Guillermo Castillo y Alejandro Córdova, Procurador de Derechos Humanos, dos actores del país que callan cuando alguien daña la democracia.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista