Excompañero de fórmula de Sandra Torres debe 7 meses de renta y se niega a desalojar

Una pareja de adultos mayores denuncia que el pastor Romero Guerra, exvicepresidenciable de Sandra Torres, no paga la renta y se rehúsa a desalojar su propiedad, pese a que el contrato venció hace un año.
Romeo Guerra y Sandra Torres en campaña presidencial.
Publicado el 8 Sep, 2025

Escuche la nota aquí: 

 

El “hombre en la luna” compañero de Sandra Torres, excandidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ¿lo recuerda?

“Yo estuve hasta en un proyecto de la NASA”.

Romeo Guerra, quien en 2023 formó parte de la fórmula presidencial de Torres, y fue señalado de “fraude de ley”, como consecuencia de renunciar a pastorear la iglesia evangélica Sion, reaparece hoy por un reclamo económico de una pareja de esposos de 72 y 79 años. Desde hace un año y medio le arrendaron una casa en colonia San Jorge, zona 11 de la capital, pero desde hace 7 meses dejó de cumplir con la cuota mensual, nos dice Lesvia de Barrientos, la propietaria afectada:

“sí iba para vicepresidente de la República, ¿cómo es que no tiene plata?

Guerra, se presentó en el pasado proceso electoral como empresario, pero no explicó sobre sus negocios. Fue financista de la UNE y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra algunos aportes de Q10 mil. Pero dos años después del evento electoral no paga la casa donde vive con su esposa y su hijo.

Este reportero tocó a la puerta de la vivienda el viernes, para indagar sobre la mora y a pesar que se notó la presencia de personas, no atendieron. La propietaria nos relata:

Yo le alquilé la casa en marzo del año pasado. Desde que le arrendé empezó pagando tarde: “ya me van a depositar y le pago”, que “dentro de 15 días” … me pagaba un mes, el otro no me pagaba. Al final le dije: se va a ir porque su contrato ya venció y me dijo: “sí”. Pero luego cambió de opinión y me contó que iba a recibir un dinero en mayo y que me iba a pagar todo lo que me debía y hasta me iba a adelantar. Confié, me fui de viaje y cuando regresé, no solo no pagó, sino que estaba más endeudado.

La renta es de Q7 mil mensuales y acumula 7 meses sin cumplir su obligación:

Me dijo que iba a vender un carro, tampoco lo vendió. También me dijo: agárrame un reloj Rolex; yo no necesito un reloj, yo necesito el dinero porque de eso vivo. Ahora me dice que tiene un terreno en Nueva Concepción, yo pensaba “a nada”.

A pesar de que el contrato venció en marzo, la familia se rehúsa a dejar el inmueble, aunque tampoco paga las cuotas. La firmante del compromiso fue su esposa, Paula María Bianchi y como fiador figura su suegro, Gustavo Bianchi, pastor de Ministerio Reyes y Sacerdotes con quien habló ConCriterio:

A la señora se le ha ofrecido pagos y varias opciones.

-pero no es lo que se acordó en el contrato

Nadie está rechazando la deuda, ni se está diciendo que no se va a pagar. Lo que ustedes quieren es hacer un reportaje amarillista y afectar a la gente. La deuda se va a pagar, nadie está diciendo que no se va a pagar.

Este reportero pidió a Bianchi un enlace para hablar con su hija, nos dijo que la buscáramos por nuestra cuenta. El pastor fue subgerente del desaparecido Vivibanco entre 1997-2001. En su perfil de Linkedin destaca que fue creador y director del programa Hogares Comunitarios de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, durante la administración de Serrano Elías.

Romeo Guerra y Sandra Torres en campaña presidencial.

La propietaria de la vivienda, aunque señala los ofrecimiento e intentos de acuerdos, afirma que estos no se han concretado, es más:

Hace mes y medio lo alzaron al juzgado. El desalojo va a ser primero y después se demanda al fiador.

 En las elecciones 2023, la UNE obtuvo unos Q13 millones por los votos que logró. *Tras el cierre de esta nota la UNE respondió que la responsabilidad civil y penal es personalisíma.

 

 

Henry Bin

Periodista