Exministro Degenhart, se resiste a perder a 42 policías que lo cuidan
"habría que verificar el nivel de riesgo o amenaza que él tenía, pero con 22 años de experiencia y con personas que han combatido al crimen organizado cara a cara,  nunca supe que alguien tuviera una cantidad de seguridad como esta".
Publicado el 22 Ene 2025

Exministro Degenhart, se resiste a perder a 42 policías que lo cuidan

"habría que verificar el nivel de riesgo o amenaza que él tenía, pero con 22 años de experiencia y con personas que han combatido al crimen organizado cara a cara,  nunca supe que alguien tuviera una cantidad de seguridad como esta".

Escuche la nota aquí: 

 

Enrique Degenhart, exministro de Gobernación durante la administración de Jimmy Morales, libra una batalla jurídica: que el Estado conserve su esquema de seguridad con 42 agentes, divididos en turnos, los cuales bien podrían cubrir la necesidad de un municipio entero. El país cuenta con 24 agentes por cada 10 mil habitantes.

La ley establece protección especial durante 5 años para los exministros de Gobernación, pero en enero 2024, bajo acuerdo gubernativo, el gobierno de Bernardo Arévalo retiró la seguridad a exfuncionarios “que no se encuadren en la necesidad de gozar de la misma”.

Gobernación respondió a ConCriterio que Degenhart ya no cuenta con vehículos, armas ni seguridad para él desde julio 2024; no obstante aseguran que su casa sí está resguardada por la PNC. Así mismo señalan que el Departamento de Análisis de Riesgo, en varias ocasiones solicitó audiencia con él para entrevistarlo, pero “hubo falta de colaboración”. 

Enrique Degenhart

Degenhart respondió a ConCritrio que no tiene seguridad en su casa y señala que su batalla jurídica es por la forma: “primero te tienen que avisar que te van a retirar el beneficio y luego lo tienen que hacer. yo no tengo problema con que ellos lo retiren, pero lo tienen que hacer bien. En la forma está el fondo

¿Son 42 agentes asignados? No sé cuántos tenía para serte sincero.

¿Usted necesita la seguridad del Estado? Me voy a retrotraer a un evento del 2011 cuando recibí 9 impactos de bala, después de servir en Migración y ahora imagínate después de haber servido en Gobernación.

Enio Rivera, exdirector de la PNC, sobre los 42 agentes: Se podrían cuidar 2 municipios de manera permanente. Dos estaciones de policía, es demasiado el abuso de estas personas en tener esa cantidad de agentes. Ahí Gobernación debe definir: “se le va a prestar seguridad de 6 a un año después de que deje el cargo, con 7 u 8 elementos”.

La última vez que se vio públicamente a Degenhart fue en 2023,  cuando hacía campaña para convertirse, sin éxito, en diputado por el distrito central por la coalición VALOR- Unionista. Para entonces, el exministro era custodiado por la Policía Nacional Civil (PNC).

Stu Velasco, exsubdirector de investigación criminal de la PNC: habría que verificar el nivel de riesgo o amenaza que él tenía, pero con 22 años de experiencia y con personas que han combatido al crimen organizado cara a cara,  nunca supe que alguien tuviera una cantidad de seguridad como esta. Pero remitámonos de forma objetiva: es importante el estudio y perfil que hace la entidad con protocolos elaborados para poderle permitir tomar una decisión si existe una amenaza.  

Degenhart dejó el ministerio en enero 2019 y sobre el riesgo, Velasco añade:  pueden desaparecer, pueden descender o elevarse y ahí radica la importancia del estudio.

En su último informe de Gobernación, Degenhart destacó la incautación de 15 mil kilos de cocaína. Entre droga, bienes y dinero el efectivo el decomiso de 2019 sumó Q9.3 millardos.

El exministro fue cuestionado por desarticular el equipo de 20 agentes de la PNC que trabajó con la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); durante sus primeros meses de gestión, organizaciones no gubernamentales señalaron que modificó las rutas de patrullas antinarcóticas.

En 2019 la fiscalía de lavado de dinero inició una investigación contra su hermano Ernesto Degenhart, excandidato a diputado de la UCN, identificado por Estados Unidos como partido con “ideología narco”. El exministro causó rechazo popular cuando firmó, delante de Donald Trump, el acuerdo que convirtió a Guatemala como tercer país seguro en 2019, para la recepción de deportados de la región.

Degenhart firma acuerdo de «tercer país seguro» bajo la mirada de Donal Trump.

Guatemala se convierte en “tercer país seguro” en medio de incertidumbre legal

Henry Bin

Periodista

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista