fbpx
Exministro prometió bono de Q5 mil a policías: ahora los agentes quieren la promesa cumplida
Oliverio García Rodas, el exministro de Gobernación y quien renunció el 03 de noviembre de este año, se fue con una promesa para la Policía Nacional Civil: entregar un bono único de Q5 mil para el personal permanente y renglón 021, así como las 22 gobernaciones departamentales. El 21 de octubre de este año apenas […]
Publicado el 02 Dic 2020

Exministro prometió bono de Q5 mil a policías: ahora los agentes quieren la promesa cumplida

Oliverio García Rodas, el exministro de Gobernación y quien renunció el 03 de noviembre de este año, se fue con una promesa para la Policía Nacional Civil: entregar un bono único de Q5 mil para el personal permanente y renglón 021, así como las 22 gobernaciones departamentales.

El 21 de octubre de este año apenas 10 días antes de su renuncia, salió de su despacho una misiva enviada a Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, en la cual abogaba por ese incentivo extraordinario: “La presente solicitud es un derecho constitucional y existen los recursos, sin afectar al Plan Operativo Anual -POA- (…) y permitirá de alguna manera, contrarrestar el alto costo de la vida ya que los servidores a los que se intenta beneficiar no han recibido incremento salarial en los últimos 12 años (…) se reitera la voluntad expresa de este despacho en que se entregue este bono”.

 

La carta justifica que el Ministerio de Gobernación fue parte fundamental en durante la cuarentena impuesta para frenar la pandemia y que ha coadyuvado de alguna manera a las prioridades de Gobierno.

Hay cierto malestar por agentes policiales:

  • Durante la cuarentena, debieron costear su equipo sanitario pues, aunque se le proveía, era insuficiente.
  • Luego de los disturbios de la manifestación del 21 de noviembre, Gendri Reyes, actual ministro de Gobernación, y José Antonio Tzuban, director de la PNC, remitieron en ellos la responsabilidad de la represión a la ciudadanía.

Un agente con 10 años de trabajar en la institución y quien declinó de que su nombre fuera mencionado, dijo:

“Eso así es, uno tiene que ver cómo salvarse de esos problemas, porque ellos ordenan y después ya no… pero no todos lo que han pasado ahí son así, porque anteriormente había bastante apoyo”.

El agente dice que ha sido un año difícil, en especial, por la pandemia: sus descansos disminuyeron al no contar con transporte, debieron estar alejado de su familia por mucho tiempo:

Ha sido bastante duro por la pandemia, teníamos miedo salir a la calle y después ir a contagiar a la familia.

La Policía Nacional Civil cuenta con unos 45 mil agentes policiales, la gran mayoría – agentes sin rango- tienen un salario base de Q3 mil 800 y con bonos su sueldo líquido suma Q5 mil 700. La queja histórica es que institución no les provee de uniformes e insumos para su trabajo.

 

Víctor Porras, un expolicía, exdirectivo de la Asociación Orgulloso de Mi PNC, identifica otro drama que viven los elementos:

Un 99% de policías está endeudado, con más del 50% de sus salarios ¿cómo quieren evitar la corrupción? Si tiene policías que no reciben la mitad de su salario y a eso tienen que sacar gastos: transporte, equipar las patrullas, sus uniformes.

Porras recuerda que en las administraciones de Alejandro Maldonado Aguirre y Jimmy Morales, el bono único fue entregado. El Ministerio de Finanzas informó que el incentivo fue pagado en: 2007, 2008,2009, 2013, 2016 2017 y 2018. A través de un chat Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, respondió que requiere de Q158 millones para este beneficio y que la meta es pagarlo antes del 10 de diciembre.

No obstante, el viceministro Edwin Martínez dijo que se deben identificar los recursos y se debe tener la autorización del presidente Alejandro Giammattei. En Gobernación y la PNC se solicitó información de la cobertura de agentes a la que este bono aplicaría, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista