fbpx
Extorsionistas en la Roosevelt: así como fueron capturados, así fueron liberados
Pandilleros que extorsionaban en el parqueo del hospital Roosevelt salieron en libertad.
Publicado el 28 Jul 2022

Extorsionistas en la Roosevelt: así como fueron capturados, así fueron liberados

Pandilleros que extorsionaban en el parqueo del hospital Roosevelt salieron en libertad.

Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y tres soldados hacen rondas en el primer parqueo público ubicado en el ingreso al hospital Roosevelt, dicen que es para evitar que los automovilistas sean extorsionados por los llamados “cuidadores” de vehículos. No obstante, los vendedores afirman que, cuando se vaya la policía otras personas nuevamente se apoderarán del lugar, como lo hizo un pandillero del barrio 18 capturado la semana pasada por amenazar a una familia, aunque horas más tarde fue liberado, debido a que el procedimiento por su aprehensión no sustentaba las pruebas.

José Luis Cabrera Morales, de 24 años, es integrante de la pandilla del barrio 18, como él mismo se lo atribuye en un video que circuló en las redes sociales, y en el que se evidenció  que  junto a otras personas, intimidó y extorsionó a una familia que se retira de los estacionamientos ubicados en el ingreso al hospital Roosevelt.

«Trajeron un tubo, le van a pegar al carro, mejor paga y nos vamos, qué tal si nada hacen los policías. Bajá el vidrio, Q35 tenemos deciles y que nos dejen salir, son un montón».

El video donde el conductor ofrece Q35 para poder salir se hizo viral en las redes sociales, a tal punto que la PNC reaccionó de oficio y capturaron a Cabrera Morales, a quien en ese lugar se le conoce como “pie grande”. También fue detenido Cesar Augusto Tipaz de 21 años. Sin embargo, esa misma tarde, la jueza de turno Lourdes Castellanos dictó falta de mérito y los dejó en libertad, puesto que las únicas pruebas en contra de ellos fueron dos envoltorios con marihuana y no estuvo presente ninguno de los agraviados.

Cabrera tiene dos antecedentes: el 12 de marzo de 2017 fue detenido por el delito de robo y el 8 de enero de 2018 por escándalo en la vía pública. El portavoz de la PNC, Edwin Monroy, dice que cumplieron con su labor y reportaron lo que correspondía.

«Fueron consignados por el delito flagrante porque tenían marihuana. Las otras tres personas que se ven en el video no estaban. El operativo se derivó del video que circuló en redes sociales. En el parte policial se hace constar que también coaccionaban y extorsionaban a los automovilistas que llegaban a ese lugar».

José Luis Cabrera Morales, alias «Pie Grande» captado en el momento que extorsionaba a una familia en los parqueos del hospital Roosevelt.

Pero “no es el sistema de justicia el malo,  fue una actividad policial mal conducida”, debido a que la detención no fue acompañada por una investigación del Ministerio Público (MP), sino por una actuación policial que no pudo determinar la flagrancia de las extorsiones, afirma el abogado Oswaldo Samayoa del Centro de Estudios de Guatemala (CEG). 

«El procedimiento correcto era que el MP ordenara la investigación y se determinara que estos sujetos extorsionan, con eso se solicitan las órdenes de captura, pero solo por una reacción policial ante un video donde no se determina las circunstancias, es muy difícil construir un proceso».

A pesar de los operativos de la PNC, en los parqueos públicos frente al hospital Roosevelt hay una persona que cobra Q5 solo por estacionarse 15 minutos en un lugar no autorizado. Los vendedores cuentan que alias “pie grande” cometía abusos, les tiraba el producto que vendían y los amenazaba para que se fueran del lugar, también mencionan que las víctimas del video no fueron las únicas y era su forma de cobrar por el espacio del parqueo.

Monroy, dice estar consciente que es un problema que no ocurre solo en el hospital Roosevelt sino en cualquier sector de la capital.

«Si son extorsionados por algún tipo de personas, la recomendación es que no se muevan de allí y llamen a la policía y que digan que les están cobrando cierta cantidad por el parqueo, entonces procede la policía para identificar a las personas».

Este año según la PNC, han sido detenidos 463 integrantes de las pandillas del barrio 18 y Salvatrucha, cantidad que incluyen a 72 pandilleros que huyeron de El Salvador.

José Manuel Patzán