Una bala de una pistola Glock 17 disparada por el agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Werren David López Alvarado, de 27 años, mató el 17 de junio pasado a Edgar René Ic Pérez de 34 años, el menor de cinco hermanos y un pequeño empresario proveedor del Estado.
La empresa para la cual Ic Pérez trabajaba era familiar, distribuía alimentos y servicios de informática. Ese día terminaba una jornada de labores: había salido de la casa de su hermana y socia y se dirigía a la casa de su familia donde los esperaban sus dos hijos de 7 y 10 años para la celebración del Día del Padre: la celebración se convirtió en una noche de duelo.
Hoy el agente de la PNC conocerá si enfrentará juicio por este caso o el hecho se atribuye a la labor policial. El lunes se difundió un vídeo en el cual se observa cuando una radiopatrulla se atraviesa al vehículo que conduce Ic Peréz. Y luego las imágenes muestran tres actos: el agente López Alvarado baja del vehículo al emprendedor, lo tira al suelo y luego dispara el arma.
https://www.youtube.com/watch?v=DmWBdAkMo8U
Luis Fernando Ic Pérez, hermano del hombre fallecido, es querellante adhesivo en el proceso y reclama manipulación de los hechos por parte de la PNC:
“Se observa que hubo agresión y un parte policial manoseado desde el inicio. Es absurdo cuando se observa las imágenes reales del video”.
El agente que disparó quedó detenido y se encuentra en prisión preventiva.
¿Qué pasó ese día?
ConCriterio tuvo acceso a al informe que la policía emitió y esta es la versión:
- Durante el toque de queda, los agentes se encontraban en un operativo policial a las 18.30 hrs. en la Primera Calle de la zona 1, cuando le hicieron el alto al vehículo y al no obedecer, lo persiguieron.
- En la 15 calle y 1a. Avenida de la zona 6 se detuvo el vehículo: el agente desenfundó su arma y se acercó, según el relato los vidrios son polarizados y no había visibilidad de los tripulantes.
- El piloto retrocedió y, según la PNC, intentó fugarse, posteriormente bajó los vidrios y los insultó. El informe indica que el tripulante tenía “fuerte aliento a licor”
- El policía metió la mano dentro del carro para quitarle la llave, lo sacó del vehículo. El parte policial narra que el agente intentaba guardar su armar para engrilletar a Ic Pérez, cuando “el conductor se dio la vuelta y forcejeó, abrazando al agente policial”.
Rootman Pérez abogado de la familia se refiere a ese último punto y dice que el video cambia la versión policial:
Desmiente la prevención policial y la declaración inicial del acompañante de Werren Alarado y de los agentes captores. Ellos colocaron que mientras el agente guardaba su arma, Édgar se da vuelta forcejea con él y es ahí donde se da el disparo y eso es falso. De hecho, días después aparece la declaración del acompañante y corrige la primera declaración. Sin duda, hace un proceso de reflexión además de estar consciente que su declaración manipulada es delictiva y lo hace incurrir en responsabilidad penal.
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, a través de una nota de voz, dijo que la institución colabora con las investigaciones e hizo referencia al informe policial en cuanto a que “se le activó el arma de fuego a través de forcejeo”.
Werren Alvarado fue ligado a proceso por el homicidio de Edgar IC y el agente que le acompañaba es Dimas Otoniel Galicia Hernández a quien no se le presentaron cargos y colabora con la investigación.
En la prevención policial, la PNC consigna que el agente hizo uso de su “Legítimo Ejercicio de un Derecho” en el ejercicio del cargo.