El 21 de julio del año pasado Mixco realizó la IV edición de la Feria del Chicharrón durante la celebración a Santo Domingo de Guzmán, patrono de la “Tierra de Campeones”, cuya fiesta es la primera semana de agosto.
Participaron unos 70 productores de chicharrón del municipio y vendieron cerca de medio millón de quetzales de derivados del cerdo y otros productos. Esta feria culinaria ha sido un éxito: el día de las actividades, largas filas de vehículos de comensales se forman por toda la Calzada Roosevelt. Nada de eso sucederá este año.
El reto del alcalde Neto Bran es no detener la “Feria del Chicharrón”: reunir unas 80 chicharroneras y montar una logística que no riña con las disposiciones presidenciales que prohíben aglomeraciones. Las entregas serán a domicilio.
Distanciamiento
Pero ¿cómo balancear la seguridad sanitaria con la necesidad de los vendedores de agenciarse de un ingreso? El alcalde pretende contratar a decenas de motoristas -no hay un número exacto aún- para que entreguen los productos a domicilio. Mynor Espinoza, vocero municipal:
El objetivo es generar empleo para quienes se han quedado sin empleo, y en esta ocasión se habilitará un número para cubrir a domicilio el área de Mixco, la capital y Villa Nueva.
La logística de cómo se desarrollará la feria sin violar las medidas para contener la propagación del coronavirus se afina, pero se sabe que serán 5 puntos estratégicos de reparto. No hay una fecha definida para este evento, pero ya se lanzó la convocatoria para contratar motoristas. La oferta de Bran es pagar Q30 por entrega realizada.
Los requisitos para repartir:
- Ser hombre o mujer
- Entre 18 a 50 años
- Poseer licencia tipo M
- Hoja de vida completa
- Copia de carencia de antecedentes penales y policíacos
- Copia de DPI
- Copia de Tarjeta de Circulación
- Mochila o caja de reparto
- Contar con equipo de seguridad
- Vivir en Mixco, Villa Nueva o la capital
- Copia de recibo de agua y luz
- Moto en buen estado
- Y tener redes sociales el día del evento
El portavoz municipal comenta:
Se hará un análisis específico de cada persona para garantizar el servicio, tanto a los vecinos como la municipalidad. Parte de la recaudación de fondos se utilizará para apoyo a los afectados de la pandemia.
Analizan
Algunos motoristas ante la convocatoria de la comuna se expresaron. Esvin Lima, repartidor de Glovo: Sería una oportunidad de empleo, pero ¡es que Neto exagera mucho!
Yelsin Nájera, de 24 años, mototaxista y repartidor:
“Van a ayudar, pero no creo que toda esa papelería la tenga la gente necesitada”
El motorista hace cuentas y dice que para que le convenga trabajar en la Feria del Chicharrón debe generar unos Q300 en un horario de 8 a 13hrs, pues cada entrega equivale a Q30:
“Si vas a hacer 10 viajes sí conviene, pero todo dependerá de cómo esté la situación porque si no, uno por su cuenta gana más”.
A raíz de las medidas presidencias impuestas desde el 16 de marzo, los restaurantes debieron suspender el servicio en mesa y hacer crecer sus servicio a domicilio, derivado de eso hay más promoción de venta de motos e incluso en redes sociales es más frecuente encontrar anuncios de personas que alquilan motocicletas para trabajo por Q50 por día.