fbpx

Fiestas Agostinas: mal control de pandemia aleja a salvadoreños y las pérdidas alcanzan los Q150 millones

Escrito por Henry Bin

3 Ago, 2021

Esta semana nuestro vecino El Salvador celebra las Fiestas Agostinas, en honor al Divino Salvador del Mundo, patrono de San Salvador, El Salvador. Una fiesta de la que Guatemala recibía cada año un importante beneficio económico hasta 2019. Con la llegada de la pandemia el turismo mundial se detuvo y a la fecha, en Guatemala, esta actividad no despega.

Las pérdidas para el país si los salvadoreños no visitan Guatemala podrían ascender en una sola semana a los US$20 millones -unos Q152 millones- según los reportes del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

En 2018 durante la semana de festividades, Guatemala recibió a 74 mil turistas de ese país; en 2019 la cifra se elevó a 77 mil; en 2020 por la pandemia no hubo ingreso de turistas durante estas festividades y en 2021 el panorama no alienta. Los altos niveles de contagio y la falta de vacunación ahuyentan a los salvadoreños.

Sin Reservaciones 

 

José Hernández, es gerente del hotel Boutique Vista Encantada en Carretera a El Salvador, el cual solía estar lleno por salvadoreños en estas fechas, ahora no tienen una sola reserva:

Guatemala ya no se ve como un país para turismo para los salvadoreños, no quieren venir porque creen que se van a venir a contagiar.

En este hotel se han recibido salvadoreños que vienen al país por trabajo y el 50% ingresa con carné de vacunación, pero por turismo en el marco de las fiestas agostinas, la ocupación cayó al 100%, pese a una campaña en redes sociales con paquetes especiales, pero la respuesta fue negativa:

Casi que nos estaban insultando, “voy a ir solo a contagiarme”, “a quién se le ocurre esas ideas quieren matarnos”, no ven bien a Guatemala ahorita.

 

Anita Beteta, agremiada a la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR) y propietaria del Hotel Mesón de María, un hospedaje con 20 habitaciones en la tercera calle poniente Antigua Guatemala, registra 18 reservaciones:

“Tengo 6 dias llenos en mi hotel, todos son salvadoreños, cosa que no tuve durante el año nuevo. Sí hay esfuerzo y positivismo de que Guatemala se vea comprometido con sus protocolos”.

Esta propietaria, aunque cree que Guatemala es un país seguro, dice que los salvadoreños no llegan al país en bus para evitar contagios, según ella llegan en avión, aunque ahí tampoco hay distanciamiento.

Salvadoreños cancelan planes

Billy Cruz, director de Camtur, gremial Petén y operador local, contradice a la otra agremiada pues señala que los planes para atraer turistas salvadoreños se cayeron, por la actual crisis:

Logramos que Transportes Aéreos de Guatemala (TAG) se comprometiera a poner tarifa atractiva, volando desde El Salvador, con escala en Guatemala para Flores. Pero la máxima preocupación de ellos fue que nosotros estábamos hacía un pico más alto de contagio y que eso no era atractivo para los visitantes, entonces se decidió suspender el evento.

Sin embargo, señala:

La limitante más fuerte para Petén con las Fiestas Agostinas es la distancia, porque no es lo mismo que un salvadoreño diga voy a Guate o La Antigua y en 4 horas estoy allá, que voy a Petén. Entonces por el aire era nuestra opción y nos habíamos concentrado en esa estrategia, ahora con este panorama estamos en la calle y la expectativa es baja o nula.

Guatemala registra oficialmente 10 mil 400 muertes por Covid-19, con 33 mil 800 casos activos y solo el 3.21 por ciento con el esquema completo de vacunación, mientras que el 23% de salvadoreños está vacunado con las dos dosis, suma 86 mil 600 casos activos y 2 mil 600 muertos.

Foto de portada: Diario de Centro América