1. Tu control financiero inicia hoy
Muchos gastan en diciembre con la idea de que en enero comenzarán a controlar sus gastos. Pero luego llegan las inscripciones, la compra de útiles, Día del Cariño y entonces se dan cuenta de que ya no podrán controlar los gastos. Hay que cobrar conciencia de los gastos que uno hace. Si uno controla sus gastos en diciembre, puede iniciar un año con paz mental y económica.
2. Planifica
Haz números con lo que tengas disponible y establece prioridades. No te sientas obligado a regalar a manos llenas para luego pasar todo el año pagando las deudas. Otra forma de planificar un regalo es acordar con otra persona (pareja o amigo) ahorrar durante todo el año, sin decirse cuánto se ha ahorrado. En diciembre los dos abren su “botín” y el que más dinero haya ahorrado, se queda con el dinero del otro. Esto no significa que el otro lo perdió sino que se quedó con el hábito de ahorrar o incluso pueden decidir hacer algo juntos con lo que lograron ahorrar durante todo el año.
3. Recupera el verdadero espíritu de la Navidad
Disfruta de las fiestas. Cuida tus relaciones cercanas, pónle un mayor énfasis a la familia, los amigos, el amor. No se trata de ser tacaño sino de rescatar lo realmente valioso más allá de las compras, de responsable y consecuente.
4. Haz una lista de regalos
Decide a quién sí le darás un regalo y a quién no. Con los que no se pueda compartir algo físico contempla dedicarles tiempo de calidad. ¡No te pierdas los consejos de finanzas personales que compartimos en #RadioConCriterio, Infinita 100FM!