fbpx
Fiscalización y organización de Institutos Técnicos permite asignación de Q83 millones
“Me alegra mucho que estén volteando a ver a los centros educativos, pero por otro lado es un presupuesto elevado, con mil candados; más asignaciones para el Ministerio Público y la CC..”
Publicado el 29 Nov 2023

Fiscalización y organización de Institutos Técnicos permite asignación de Q83 millones

La iniciativa de presupuesto 2024 ha sido ampliamente cuestionada por los candados y prohibiciones en ejecución para la nueva administración, pero se lleva también pequeños elogios por parte de diputados de oposición como Aldo Dávila, algunos directores y padres de familia que han  gestionado recursos para atender la precariedad de establecimientos educativos. La propuesta del próximo año incluyó Q83 millones para ocho institutos técnicos y tecnológicos del país, uno de ellos es el Instituto Técnico Vocacional Dr. Imrich Fischmann, ubicado en la zona la zona 13, que tiene la mayor asignación: Q25 millones.

El 24 de mayo pasado el diputado Dávila visitó este centro tras quejas de cobros a estudiantes y deficiencias en los servicios. En una transmisión en Facebook que alcanzó las 82 mil visualizaciones, lo más criticado fue el estado de los baños y muy a su estilo así se vivió la fiscalización del congresista:

“Vamos a ver cuánto mean lo patojos, vamos a medir para evidenciar la cantidad de meados que hay, para demostrar que hay una piscina y vea: esto es una pestilencia, es una falta de respeto a la educación… He entrado a diferentes centros educativos y ninguno como este. Acá también están los recibos donde el profesor de mecánica nos dice que cobran Q100 al mes a cada estudiante para comprar lija y esto es público”.

Henry Chuy, director de este establecimiento, dijo que si bien la fiscalización pudo contribuir a la asignación de este presupuesto extraordinario, también es cierto que se han organizado en un asociación de institutos técnicos y juntos han buscado los fondos.

Es una asociación a la que estamos tratando de dar personería jurídica aún, pero lo que pretendemos es que la educación técnica llegue a todos los departamentos. Hace algunos años solo se conocía al Instituto Fischmann y el Georg Kerschensteiner, de Mazatenango; nos empezamos a juntar, pero nos dimos cuenta que habían más, no asociamos y ya han recibido otros años algunos aportes, pero el más importante viene para 2024.

Se denomina Asociación Nacional de Institutos Técnicos Industriales de Guatemala (ANITIGUA), y lleva funcionando 10 años. En la anterior legislación, mediante cabildeos, lograron Q10 millones para dos institutos y esta vez Q83 millones para los ocho.

“Y esto nos va a permitir tener equipos de vanguardia”. Señaló el director.

De aprobarse el presupuesto el dinero será invertido en la equipación de los talleres de las 13 carreras técnicas en donde están inscritos unos 900 alumnos. Eso sí, la iniciativa señala que el Ministerio de Educación (MINEDUC) deberá hacer las readecuaciones presupuestarias para esta asignación, en el primer cuatrimestre del año. Dávila: “me alegra mucho que estén volteando a ver a los centros educativos, pero por otro lado es un presupuesto elevado, con mil candados; más asignaciones para el Ministerio Público, la CC..”

Tras la fiscalización de Dávila en el Fischmann, el Mineduc asignó unos Q150 mil para reparación de drenajes. Este año con programas como Alimentación Escolar, Gratuidad, Útiles y Valija didáctica reciben Q909 mil 400.

Claudina Juárez, mamá de una estudiante que en 2024 culminará su carrera en Artes Gráficas, se opuso a los aportes económicos y: (706) “me excluyeron del derecho de condiciones del taller, incluso me expulsaron del chat de padres de familia y yo por mi cuenta le busqué los materiales que ella necesitaba… en algunos casos le permitieron el uso de la máquina que se compró con el aporte de padres de familia”.

Descarga a los directivos, pero:  el Estado sí tiene que asumir la responsabilidad, porque entonces por qué abren carreras para las cuales no tienen condiciones; solo generan expectativa.

Los ocho establecimientos técnicos beneficiados con los Q83 millones son:

  • Instituto Dr. Imrich Fischmann, Guatemala: Q25 millones
  • Instituto Georg Kerschensteiner, Suchitepéquez: Q15 millones
  • Instituto El Encinal, Retalhuleu: Q10 millones
  • Industrial para varones de Occidente, Quetzaltenango: Q10 millones
  • Instituto de Bachillerato en Electricidad, Escuintla: Q8 millones
  • Instituto San Pedro Sacatepéquez, San Marcos: Q5 millones
  • Instituto de la Mancomunidad Ch´orti´, Chiquimula: Q5 millones
  • INTI, Petén: Q5 millones.
Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista